La exposición “Cuerpo humano” por primera vez en Tecnópolis

Con más de 130 piezas, la muestra recientemente inaugurada invita a conocer en detalle los distintos huesos y órganos reales disecados y conservados. Además, se presentan los espacios de “Antropología, arqueología y etnografía” y la exposición “Haciéndonos humanos”.

 

  Cómo se formaron los pueblos originarios, cómo vestían y vivían en sociedad y de qué se compone el cuerpo humano son algunas de las preguntas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ayuda a responder en tres de los espacios más novedosos de Tecnópolis 2013.

 

Por primera vez en la mega muestra de arte, ciencia y tecnología, se presenta la exposición “Cuerpo humano”, una muestra que vincula la anatomía y la biología con el fin de enseñar sobre las diversas partes del cuerpo como la importancia de cuidarlas y las consecuencias de los malos hábitos. El público podrá observar más de 130 piezas que incluyen cuerpos enteros, huesos y órganos reales disecados y conservados con la técnica de plastinación, proceso por el cual el agua del tejido es reemplazado por una silicona de goma en el nivel más profundo de las células preservando el cuerpo humano sin alterar su estructura anatómica. Además, la exhibición cuenta con un espacio donde se relata la historia de la medicina en el mundo y los avances científicos de los más importantes exponentes médicos del país.

 

“Haciéndonos humanos”, por su parte, es otra muestra que repasa la evolución de nuestra propia especie desde los primeros homínidos hasta el homo sapiens. Sus orígenes, sus características y sus momentos históricos más relevantes son algunas de las cuestiones que analiza esta muestra a través de infografías y réplicas exhibidas de cráneos de más de 6.000.000 de años, maxilares, rocas filosas utilizadas para cazar y las primeras piedras talladas por el homo sapiens.

 

Por otro lado, con el objetivo de explicar el origen del hombre y su entorno, se encuentra el espacio múltiple de “Antropología, arqueología y etnografía” que invita a conocer nuestras raíces a través de colecciones de objetos y utensilios provenientes de distintos pueblos originarios, como máscaras, vestimentas típicas y representaciones de los puntos arqueológicos más importantes del país. Además, cuatro atracciones que sorprenderán a los visitantes son: un cine 3D en el que se proyecta la era de los dinosaurios, sus costumbres y cómo se extinguieron; una excavación didáctica para los más chicos donde pueden jugar por un día a ser arqueólogos; una cueva para dejar las manos grabadas, tal como lo hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en la Cueva de las Manos; y un anfiteatro en el cual se pueden escuchar relatos de leyendas y mitos de nuestros pueblos.

 

En consonancia con la política de favorecer la articulación entre instituciones públicas y privadas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva contó con el apoyo de diferentes instituciones para el armado de los espacios. La exposición “Cuerpo humano” se realizó con la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix Azara y la Universidad de la Matanza. El espacio de “Antropología, arqueología y etnografía” fue llevado a cabo gracias a la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. La muestra “Haciéndonos humanos” fue posible a través de un convenio de cooperación con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca de España y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina

 

Tecnópolis 2013 es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia de la Nación y se puede disfrutar de miércoles a domingos de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. La mega muestra emplazada en Villa Martelli ya recibió más de 2.000.000 de visitas desde la apertura de la presente edición.

 

El Ministerio de Ciencia en Tecnópolis:

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta 22 espacios en la edición 2013 de la mega muestra de ciencia, tecnología y arte. Ellos son: Acuario argentino, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Banco Nacional de Datos Genéticos, Biodiversidad, Biotecnología, Células madre, Antropología, Energías alternativas, Evolución, Física y Astrofísica, Geología, Innovar para incluir, Maquinaria agrícola, Matemática, Nanotecnología, Neurociencia, Paleontología, Palestra, Robótica, Ser humano, Simuladores de carrera, y Vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

 

Para más información, ingresar a: http://www.tecnopolis.mincyt.gob.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas