El «querellante particular» todavía no fue reglamentado en Misiones

El 30 de junio, por plebiscito, la provincia aprobó en las elecciones la figura del Querellante Particular, y si bien hace falta su reglamentación, el presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala, afirmó que de igual manera la gente puede hacer uso del derecho, en causas que no necesariamente sean nuevas, pero sí que no hayan concluido. Aun no se han registrado planteos formales al respecto.  

 


Radio Libertad. Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados

El 30 de junio en las elecciones legislativas, los misioneros aprobaron además modificar un artículo de la Constitución para que se incorpore la figura el querellante particular.

 

La redacción actual del artículo 21 de la Constitución Provincial, establece que la acción penal en los delitos de acción pública corresponde de manera intransferible al Estado, quien lo ejerce a través del ministerio público, pero como se optó mayoritariamente por el Sí, la situación cambió y deberá quedar redactado de la siguiente forma: “La acción penal en los delitos de acción pública corresponde al Estado sin perjuicio de la participación que se le concede a la víctima y al particular damnificado. Toda persona particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública puede intervenir en el proceso como querellante particular en la forma que la Ley establezca. Los damnificados por el delito pueden hacer valer en sede penal sus pretensiones resarcitorias o indemnizatorias”.

 

 

Sin reglamentación puede haber igual querellante particular

 Así lo afirmó Ayala al decir que: “seria muy importante y valioso poder reglamentar esta figura, hecho que depende la cámara de diputados de Misiones y la cuestión está en estudio. Pero aún cuando entendemos que la reglamentación es muy útil, al estar reconocido el derecho de la víctima ya en la constitución provincial, esta posibilidad que tiene la víctima de presentarse ante el juez, ser parte, pedir ser oído, agregar sus pruebas o pedir la acusación de los imputados, es un derecho a favor de la víctima que no necesita como requisito de validez o eficacia, la reglamentación. Los abogados estamos convencidos de que cualquier persona que se sienta víctima de un delito penal, puede presentarse ante el juez y ya desde ahora, podría exigir su participación como querellante con todas las facultades que le corresponden”

 

Solo rige para causas en trámite y no cerradas

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones indicó que “no hace falta que sean causas nuevas, surgidas luego de la modificación del 30 de junio, pero si tienen que ser causas que no estén concluidas, el querellante no puede pedir reabrir una causa cerrada”.

 

En que casos se utilizará con más frecuencia

Para Ayala “lo más probable es que la figura sea utilizada en las causas de poca trascendencia social, por ejemplo los pequeños robos, o asaltos, hechos que no tienen repercusión en la comunidad de manera importante, pero que para la víctima si es importante. En estas situaciones muchas veces el fiscal que tiene a su cargo la investigación, también posee causas más graves, con detenidos, sucesos trágicos, y seguramente le va a dedicar más tiempo de su trabajo a esas causas y no tanto a causas más pequeñas. Aquí el querellante puede colaborar con el juez para evitar que la causa prescriba, o concluya sin ninguna sentencia”.

Pero también según el letrado “va a ser muy importante la figura en los delitos graves, aberrantes, donde existe pérdida de vidas, porque los familiares de las víctimas necesitan ser escuchados, necesitan que el juez aprecie de primera mano su opinión”. 

 

 

 

 

Seguinos en Twitter @fmlibertadmol 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas