Yerbateros brasileños atraviesan su peor crisis en 20 años

Anticipan que se profundizarán los problemas de abastecimiento en ese país. La superficie implantada se redujo 30 por ciento en la última década, tiempo en el que aumentó la demanda. 

 

Según el Instituto Brasilero de la Yerba Mate, el sector yerbatero del vecino país enfrenta por estos días su peor crisis de los últimos 20 años. Si bien los precios de la hoja verde llegaron a valores récord en los últimos meses, la producción a duras penas logra abastecer la demanda del mercado interno. Este desfasaje es el resultado de una progresiva caída de la rentabilidad que se registró en los últimos 15 años y que provocó que el 30 por ciento de los yerbales fueran reemplazados por otra producción y que muchos de los restantes bajaran ostensiblemente su productividad por falta de cuidado.

Representantes de la industria y la producción yerbatera de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul, los cuatro estados productores de hoja verde en Brasil, fueron la semana pasada a Brasilia a pedir soluciones para la crisis financiera que afecta al sector. El principal pedido fue una reducción impositiva. “El momento es crítico, necesitaos aumentar la productividad , si el panorama no mejora vamos a tener desabastecimiento”, indicó Alfeu Strapasson presidente del instituto brasileño y de la cámara de empresas yerbateras gaúchas.

Además pidió a los supermercados que bajen el margen de comercialización que aplican al producto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas