Taller de la Unam busca incluir en la Universidad a Escuelas Especiales

Contra todos los mitos, los chicos con discapacidades pueden concurrir a colegios comunes  y formar parte de la vida universitaria. La experiencia resulta enriquecedora para ambos. La estimulación temprana es clave para que los chicos se integren.

Con el objetivo de la inclusión en la sociedad de  niños que concurren a escuelas especiales desde la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones pretenden educar para el razonamiento inductivo y deductivo a partir de la geometría.

 

La suma de voluntades de un equipo interdisciplinario, a partir de la iniciativa del arquitecto Roque Gentile, docente de larga trayectoria en la enseñanza universitaria dieron a luz a éste proyecto, que busca  estimular  el razonamiento, para despertar habilidades que les permita a partir de las clases planeadas en la educación formal de ese nivel  incorporarse a la vida laboral  de adultos.

 

Según destacó Gentile, está estudiado y demostrado que a partir  de un trabajo especializado en la inclusión social de niños con trastornos de aprendizaje o desarrollo físico o neurológico pueden incluirse en la educación formal, desarrollando una currícula común si son estimulados a edad temprana. Cree, además, que la sociedad puede no discriminar si es «estimulada» de manera temprana.

 

En otro tramo del diálogo Roque Gentile ex Decano de la Facultad de Artes señaló que «cuando una escuela trabaja seriamente con el equipo interdisciplinario de inclusión del niño con alguna discapacidad, todos aprenden. Los chicos normales aprenden tempranamente a no discriminar y a naturalizar las diferencias, y nuestros chiquitos a desenvolverse en la sociedad. Cuanto más si esto lo proyectamos hacia la Universidad.”

 

Para Gentile ésta experiencia que se ha iniciado con la escuela Especial N2 de Oberá y que se extenderá a otras que ya están en agenda y a todas aquellas que lo requieran es un hito en la educación.

 

Para la Directora de la Escuela Especial N2 María del Carmen Trícoli  ésto reedita todas las angustias en los padres, es como que de nuevo lo ponen delante de los ojos de mucha gente y está el temor a que sea mirado, evaluado, discriminado. Es importante el acompañamiento a los padres. Hay que mimarlos, y explicarles que eso es normal y que no lo sería si no lo sintieran, e indicarles que el niño puede convivir y estudiar con chicos normales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas