Se firmaron en Iguazú contratos entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y empresas foresto industriales

Es para el desarrollo de 8 proyectos -con la participación de 21 empresas de Misiones y Corrientes- por un total de 44 millones de pesos, formulados desde el Aglomerado Productivo Forestal (APF). Los mismos tienen como principales objetivos “mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de las empresas agro foresto industriales a través de la incorporación de tecnología, investigación y desarrollo”, según se explicó.

Encabezaron el evento que se realizó el pasado 26 de agosto, el Gobernador de la provincia, Dr. Maurice Closs; el Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, Dr. Armando Bertranou; la Directora del FONARSEC, Lic. Isabel Mac Donald; el Director del FONTAR, Ing. Facundo Lagunas; el titular del Aglomerado Productivo Forestal (APF), Ing. Alex Ziegler; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Mgter. Javier Gortari; y el Ministro de Educación provincial, Ing. Luis Jacobo. Además, representantes de las cámaras empresariales del sector, profesionales y funcionarios de diversas áreas del Ejecutivo.

 

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs, tras resaltar la ventaja natural de los suelos misioneros para el desarrollo de los bosques implantados, destacó en su discurso “la capacidad productiva muy superior a la demanda interna, que se da a partir del salto tecnológico durante la anterior década, y el momento de la salida de la convertibilidad, que hizo que el industrial misionero gane mercados internacionales”.

 

Remarcó la importancia del sector foresto industrial para la dinámica local: “es el principal agregado económico de la provincia, y se posiciona fuerte en Corrientes, gracias a que ha logrado capitalizar las oportunidades de cada momento histórico”; y a ello sumó “la competitividad que da el agregado del conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, que es lo que distingue a los países que han trascendido a lo largo del tiempo”.

 

Consideró que a estos aspectos hay que agregarle “el trabajo integrado del sector privado, del Estado y el del conocimiento, algo que no existió siempre, ni en Misiones ni en Argentina”.

 

“No hubiera sido posible esta reunión -insistió- sin la decisión política de un Ministerio de Ciencia y Tecnología creado por nuestra presidente, pero que a su vez, con la asignación presupuestaria comprometida, ya que la investigación y el desarrollo no se hacen solamente con materia gris: le hacen falta recursos económicos”, sostuvo al finalizar.

 

A su turno, Alex Ziegler recordó que el APF “nació a partir de la idea de que era necesario generar mejoras de la competitividad, pero vinculadas a la incorporación de la ciencia y tecnología. Ahora parece más sencillo, pero en aquel tiempo era complejo, y sin embargo se concretó y se generó el Aglomerado Productivo Forestal, un espacio de articulación interinstitucional bi-provincial, del que participan los Gobiernos de Misiones y de Corrientes, el INTA, el Parque Tecnológico, la Universidad y varias cámaras empresariales de la foresto-industria”.

 

Después de hacer un recorrido histórico por los diversos planes y estrategias que se fueron implementando, Ziegler destacó “la posibilidad que tenemos hoy de trabajar dentro -y en el entorno- de las empresas, o en las cuestiones relacionadas a las políticas públicas, a la logística, al marketing y hasta al estudio de factibilidad de instalación de una planta de MDF en la región”.

 

En ese sentido, tuvo en cuenta “la posibilidad de juntarse y ponerse de acuerdo, de tener la capacidad de generar proyectos a través de equipos técnicos integrados por jóvenes egresados de nuestras universidades públicas, y la relación que se concreta entre los sectores privado y público que redunda en la formulación  y ejecución de proyectos”.

 

En cuanto a los proyectos presentados, Ziegler mencionó  al del Consorcio Público Privado “PINDO Eco Energía”, referido a la generación de energía a partir de biomasa.

 

“Es significativo, en este tiempo, que estos proyectos se plasmen en nuestro territorio provincial, en el cual la sociedad en su conjunto se busca un tiempo adicional en discutir el tema de generación de energía a partir de centrales hidroeléctricas, mientras que lo que nosotros los misioneros no nos podemos dar es el tiempo de esperar a que ese debate se dé sin generar energías que nos permitan promover el desarrollo que sabemos que necesitamos”, sostuvo, para agregar luego que “todos entendemos que todavía hay muchos misioneros que quieren trabajar, que hay muchas empresas que quieren invertir y que uno de los insumos más significativos para cualquier proceso de industrialización en nuestro territorio es la energía”.

 

Finalmente, valoró “la capacidad de acuerdo de las dos grandes empresas que firmaron proyectos para el desarrollo y mejora de sus proveedores (Garruchos S.A. y Papel Misionero S.A.I.F.C), donde a través de complejas negociaciones se ponen de acuerdo varias empresas para mejorar la competitividad; y estas cosas son posibles a partir de tener una visión sin competencias estériles, sino mirándonos como región”.

 

En representación del Estado Nacional, el Dr. Armando Bertranou destacó que “en este espacio (refiriéndose al APF), están presentes el Estado nacional, el provincial y el municipal, la Universidad y los productores, todos juntos para trabajar activamente, desarrollar políticas y generar hechos concretos, que son nuestros principales objetivos”.

 

Consideró que “las políticas de un plan de ciencia y tecnología están animadas desde un pensamiento bien claro, poner el conocimiento al servicio de la producción, y están además ejecutadas por consorcios públicos/privados, en un camino que no está lleno de flores, pero que cuenta siempre con la voluntad de sobrellevar las dificultades”.

 

“Hemos prestado especial atención a la formación de recursos humanos, un tema para nosotros trascendente”, dijo en referencia al equipo técnico del APF, y precisó luego que “sólo la Agencia adjudicó más de 1.100 millones de pesos y financió más de 2.000 proyectos en todo el país, pero estamos seguros de poder redoblar el esfuerzo para superar estos números”.

 

Por su parte, el Ing. Facundo Lagunas, director del Fondo Tecnológico Argentino, relató que “en la provincia de Misiones, desde el año ‘92 a la fecha, se han financiado 128 proyectos, desde el 2008 a la fecha han sido aprobados 76 proyectos, de los cuales  39 de ellos -más 6 de los que se firman hoy- corresponden al APF”.

 

En cuanto a los proyectos en particular, Lagunas detalló que “se firman 7 proyectos que implican 5,2 millones de pesos de adjudicaciones entre créditos y subsidios; y 9 millones de inversión: los subsidios están destinados a la empresa Selva SRL (para el desarrollo de un software de gestión online para harvesters en Misiones); a las firmas de Albicio Crisht (para el desarrollo de un secadero solar híbrido con aporte de vapor para el secado de madera de calidad); y a la de Leandro Daniel Niveyro (para el mejoramiento de la estructura productiva de una empresa a través de I+D en gestión forestal); y además, se otorga un crédito a tasa cero a la empresa Castor S.A. (para el desarrollo de un nuevo producto compuesto, basado en el reciclado de plástico y aserrín)”.

 

En similar sentido, se refirió a dos proyectos de desarrollo de proveedores: “uno -explicó- consiste en el fortalecimiento de la innovación tecnológica de los proveedores de Garruchos S.A. (BJ Forestal S.R.L., Maderas Procesadas S.R.L, y las unipersonales Osvaldo Szkromeda y Claudio Zdanowicz), por medio del desarrollo de especies forestales no tradicionales y de la innovación de productos de eucaliptos”.

 

“El otro es con la firma Papel Misionero S.A.I.F.C-y las empresas Madevir S.A., Los tres Pinos S.R.L. Forestal y Ganadera Indumarca S.A. y Ruberlac S.A.-, y consiste en un financiamiento para el desarrollo de proveedores para la mejora del abastecimiento de la materia prima para la producción de energía limpia y de calidad de fibra del papel kraft”.

 

Finalmente, mencionó el proyecto con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, que consta de “un subsidio directo para la contratación de especialistas que asistan a las empresas en la resolución de problemas; con el objetivo de determinar superficie y densidad de plantas de los yerbales de sus socios”.

 

Finalmente, Isabel MacDonald destacó el proyecto presentado por el Consorcio de Cooperación Público Privado “PINDO Eco-ENERGIA”, y comentó que “desde FONARSEC estamos sumamente interesados en la suscripción de este contrato, ya que lo consideramos de mucha utilidad para Misiones, porque tiene como objetivo proveer energía renovable a partir del uso de materia prima propia de desechos de la industria forestal”.

 

Tras subrayar que el proyecto en cuestión “cuenta con 17,5 millones de subsidios del Gobierno Nacional y otro tanto de aporte de la contraparte”, la funcionaria ponderó la importancia de haberse constituido al efecto un consorcio Público Privado, con la participación de la Universidad Nacional de Misiones -a través de la Faculta de Ciencias Forestales-, el APF, y tres empresas privadas”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas