Realizarán jornadas de actualización del proceso de Donación al Trasplante

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) realizará las jornadas de Actualización del Proceso de Donación al Trasplante el próximo lunes 9, en el aula del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos. La actividad que comenzará a las 8, es totalmente gratuita. Se invitó a médicos intensivistas, clínicos, neurólogos, servicio de emergencia, cirujanos, enfermeros, bioquímicos, instrumentadores y personal de las áreas de comunicación de hospitales de la Provincia y a directores de hospitales de nivel III.

            Programa de Glasgow 7, programa de garantía de calidad, diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, comunicación en donación-la entrevista familiar, tratamiento del donante y selección de órganos para trasplantes, aspectos médicos legales del proceso de donación y trasplante, lista de espera-distribución de órganos y tejidos, cirugía de ablación, implante renal, son algunos de los temas que se desarrollarán durante el encuentro.

            Además desde el CUCAIMIS informaron  que,  dadas las condiciones especificas para que pueda efectivizarse la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.

            Al tiempo que aclararon, la donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino), es la más compleja de llevar a cabo debido que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una Unidad de Terapia Intensiva, Guardia de Emergencia, Unidad Coronaria y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.  

            Mientras que la donación de tejidos (córneas, huesos, articulaciones, piel) no necesariamente requiere que el fallecimiento suceda en  unidad de cuidados intensivos.

             “Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad de la persona fallecida de donar sus órganos para que otra persona pueda seguir viviendo, comentaron.

            La actividad es organizada por el CUCAIMIS  en  conjunto con el  Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.  Inscripción: [email protected]

centrex7792. 0376 4447792

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas