Preocupa consumo de marihuana y bullying en el colegio Martín de Moussy

En el colegio provincial Nº 1 Martín de Moussy lleva adelante una “Escuela de Padres”, para poder abordar la problemática del consumo de drogas y el bullying. Desde el gabinete psicopedagógico explicaron que el consumo de marihuana es cotidiano y se ha encontrado en muchos casos a alumnos fumando esta droga dentro del establecimiento educativo. También son constantes las denuncias por la presencia de dealers (vendedores) frente al colegio ubicado en San Lorenzo y Catamarca, en Posadas.


Radio Libertad: Julia Perié – psicopedagoga

La psicopedagoga del tradicional «Nacio», Julia Perié indicó que hace dos años llevan adelante este proyecto de la “Escuela de padres”. Cada quince días se convoca a reunión con los padres para hablar sobre las diferentes problemáticas que afectan a los alumnos. Reconoció que este año lo que más preocupa a los docentes y autoridades es el consumo de marihuana y el bullying.

 

Al referirse a la marihuana la profesional reconoció que “todos (los alumnos) son vulnerables a esta situación. Nosotros tratamos de contener al alumno dentro de la escuela, tratamos de investigar de donde viene esto y sabemos que viene de afuera. Ingresa al colegio, la problemática es diaria”. Indicó que se trabaja conjuntamente con personal médico y policial. En el caso de hallar alumnos consumiendo marihuana se llama a la policía, a los médicos y a los padres, contó.

 

Cuando el alumno consumidor regresa al colegio, se trabaja desde el gabinete psicopedagógico, con sus padres y se promueve que reciba algún tipo de tratamiento fuera del establecimiento. La institución busca hacer seguimientos de cada caso, por ello tratan de estar en contacto con los profesionales que atienden a los alumnos. Perié reconoció que falta acompañamiento de los padres para resolver los problemas de los chicos.  

 

La psicopedagoga indicó que “el padre sabe qué está pasando, se entera por cualquier medio de comunicación. El problema es cuanto tiempo destinamos nosotros a saber como están nuestros hijos, cuánto ingresó a la escuela, cuánto llamó para saber como está el hijo y qué se está haciendo”.

Consideró que “los padres están desvinculados”; sin embargo remarcó que desde la institución se continúa trabajando, “sin tener los resultados esperados, seguimos convocando a los padres y lastimosamente tenemos a pocos que asisten y siempre son los mismos”.

 

Explicó que solamente entre 30 y 40 padres asisten a las reuniones para las cuales se les convocan. Planteó que para cada jornada de la escuela de padres se coordinan actividades con profesionales y especialistas, para que puedan acceder a información de primera mano. Perié indicó que la escuela de padres está abierta a otras instituciones y en caso de querer participar, solo deben acercarse a colegio.

 

En cuanto al consumo de marihuana y la venta fuera del establecimiento, la psicopedagoga indicó que se han dado casos donde los alumnos identifican a los dealers (vendedores) y se informó a la policía que los detuvo. Pero como se trata en la mayoría de las veces de menores de edad, al poco tiempo vuelven a rondar el colegio ofreciendo droga.

 

El bullying, otro problema

Otra de las problemáticas recurrentes entre los alumnos es el bullying, tanto en el acoso dentro del establecimiento o el acoso virtual a través de las redes sociales. En el gabinete psicopedagógico se trabaja continuamente con casos de acoso, tanto dentro de la institución o a través del uso de las redes sociales como facebook o twitter. Lo que se busca desde la escuela de padres es que “nosotros (los padres) somos responsables de estas páginas, de que ellos tengan esas redes sociales, que se comuniquen a través de ellas, tenemos que controlar esto”. Recordó que los alumnos no tienen edad en muchos casos para ser responsables de las publicaciones que hacen.

 

Explicó que “los padres debemos controlar el uso de las redes sociales por parte de los chicos”. Porque estas cuestiones de los “me gusta” en las publicaciones o los comentarios que dejan en las redes sociales pueden generar casos de “violencia o casos de bullying dentro de la escuela”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas