Por suba del tipo de cambio oficial, crece demanda de bonos “dollar linked”

Escribe Pablo Wende. La fuerte suba del dólar en el mercado oficial en agosto se reflejó en forma inmediata en los títulos que ajustan su capital de acuerdo a la evolución del tipo de cambio. Los bonos “dollar linked” brillaron el mes pasado, como sucedió con el emitido por la ciudad de Buenos Aires al 2018. Según el relevamiento efectuado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la suba de este papel llegó a 10,8%, superando incluso al Bonar 2013 (el bono que paga dólares billete el 12 de septiembre), que ganó 9,9%.

 

 

El bono de la ciudad se emitió hace un par de meses a un plazo inédito para el mercado argentino: cinco años. La “zanahoria” de la colocación había sido una tasa de 3,98% anual sobre la evolución del dólar oficial. Como el aumento del tipo de cambio se viene acelerando en los últimos meses, especialmente en agosto que llegó a 3%, los inversores se volcaron por este instrumento.

 

 

Con la aceleración del dólar oficial, este tipo de títulos se transformaron en los favoritos, ya que superan ampliamente a la tasa de plazos fijos (en torno al 18% anual) y también de los bonos que están atados a la evolución de la tasa de interés del mercado mayorista (BADLAR).

 

 

De hecho, el ritmo de devaluación viene superando ampliamente a la tasa de interés. En lo que va del año, el dólar ya subió 15% y de seguir con este ritmo se acercaría a un 25% para todo el 2013. De hecho, en términos interanuales el incremento es de 22,4%. Y si se anualiza el valor del último mes, la tasa se acerca al 35%.

 

 

Por este motivo, se redujeron notoriamente las emisiones de bonos emitidos con cláusula “dollar linked”, ya que el costo para los potenciales colocadores aumenta sensiblemente ante la devaluación del dólar oficial. Si se calcula una tasa de devaluación del 25% y se suma el 4% anual, el costo total estaría en torno al 29% anual, incluso por encima del nivel de inflación.

 

 

Este tipo de bonos no sustituyen la compra de dólares en el mercado paralelo. Pero permiten conseguir un rendimiento mayor en pesos que otras opciones. De hecho, son bonos que se suscriben en moneda local y pagan tanto tasa de interés (trimestral o semestral) y amortización de capital también en pesos.

 

 

Además de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias emitieron estos títulos en los últimos meses. Entre Ríos, por ejemplo, colocó un bono atado a la cotización del dólar a una sobretasa de 4,80% anual, a un plazo de tres años. Mendoza, por su parte, había cerrado una colocación a una tasa del 3% anual.

 

 

En la lista de colocadores también aparecen algunas empresas, como YPF, Molinos, Cresud y TGLT. Las emisiones “dollar linked” tienen algunos aspectos favorables y otros en contra para los emisores: por un lado incrementan el costo de financiamiento, pero al mismo tiempo permiten conseguir recursos a plazos más largos que con emisiones en moneda local.

 

 

Los principales compradores de las emisiones “dollar linked” son los fondos comunes de inversión y las compañías de seguros, que tienen pesos excedentes y deben volcarlos en alternativas que les den mayor rendimiento. En general, estas emisiones son compradas en operaciones primarias, es decir cuando salen al mercado. La participación de inversores minoritarias sigue siendo menor (raramente supera el 20% del total).

 

 

Sin embargo, ahora para comprar bonos con cláusula “dollar linked” sólo se puede recurrir al mercado secundario. Claro que como estos títulos se volvieron muy atractivos por la mayor devaluación oficial, la mayoría cotiza sobre la par. Es decir que se volvieron más caros y, por lo tanto, tienen un rendimiento menor. Muchos de ellos directamente ya pagan tasa de 0%, por lo que el negocio pasa exclusivamente por apostar a la suba del dólar oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas