La industria maderera tuvo superávit comercial en el primer semestre

Desde la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (Faima) señalan que durante el primer semestre de 2013 el sector exportó más de lo que importó, y cuenta con un saldo de Balanza Comercial de 23.874.713 dólares. Brasil es el destino principal de las manufacturas de maderas y Uruguay el país al que más se le exporta muebles

La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (Faima) reflejó en su informe de Comercio Exterior que durante el primer semestre de 2013, el sector maderero cuenta con un saldo de Balanza Comercial de 23.874.713 dólares que resulta de exportar  por 121.974.749 dólares e importar por 98.100.135 unidades de la divisa estadounidense. De esta manera, se continuó con la tendencia de años anteriores a registrar mayores volúmenes de exportaciones que de importaciones.

Este superávit es resultado, en parte, por las exportaciones de manufacturas de madera. En el primer semestre de 2013, el saldo comercial de este subsector fue superavitario en 33.828.674 de dólares.

Durante este año, el saldo comercial fue mayor a los 6 millones de pesos durante enero y febrero; en marzo se dio la diferencia más corta por una suba en las importaciones; en abril se recuperó superando los 7 millones y finalizó mayo y junio nuevamente cerca de los 6 millones de dólares.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de manufacturas de madera, país con el que se cerró el 18,55 por ciento del total de estas operaciones, especialmente con exportaciones de tableros de fibra. Otro principal destino es China, con un 13,16 por ciento, donde el producto que más se envía es la madera aserrada. 

Detrás, figuran en el informe las exportaciones a México, que son de un 10,17 por ciento del total, y al Uruguay, con un 7,38 por ciento, donde los tableros de fibra lideran las exportaciones.

 

 Importaciones

En tanto, el principal origen de las importaciones de manufacturas de la madera es Francia, con un 21 por ciento de los cuales en su mayoría son toneles y barriles, y Brasil con un 19 por ciento, con importantes números de madera contrachapada importada.

Por su parte, crecieron las ventas al exterior del sector muebles a Perú y a Paraguay, donde en 2013 se exportó el 12 y 9 por ciento respectivamente. De esta manera, estos dos países se sumaron a la lista de destinos hacia donde más se exporta este tipo de producto.

Este año Uruguay, en un 20,56 por ciento, es el destino hacia donde más se exportó, y no fue Chile, con un 18,41%, como venía siendo los años anteriores. Las operaciones con el país trasandino se disminuyeron de 10,8 millones  de dólares en todo 2012 a 3,9 millones en el primer semestre de 2013. Chile inclusive se ubica en el tercer lugar, porque se percibió una recuperación de exportaciones a Estados Unidos, país al que se registró un 18,96 por ciento del total de exportaciones y se ubicó segundo, con destacadas operaciones en asientos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas