Ganancias: se beneficiarán cerca de diez mil trabajadores misioneros

Es el cálculo entre privados y estatales. En el sector docente tres mil fueron excluidos y dos mil pagarán menos. Economistas aseguran que habrá una caída de coparticipación, pero que se cubrirá el faltante por un mayor consumo. 

El gobernador Maurice Closs aseguró que cerca de diez mil trabajadores misioneros se vieron beneficiados por el nuevo piso de Ganancias. Según sostuvo la Nación luego de las modificaciones al impuesto a las ganancias recibirá 6 mil millones de pesos menos, y Misiones unos 75 millones de pesos.

 

 

«El cambio en el impuesto a las Ganancias ha producido un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores. Algunos dirán que se tendría que haber hecho antes y probablemente si pero si hizo ahora en un momento en el que el gobierno tomó la decisión. Yo les cuento que esto impacta en Misiones en 75 millones de pesos menos de ingresos que van a ir seguramente repartidos al bolsillo de muchos trabajadores no sólo de la actividad pública sino también del sector privado», explicó.

 

 

Asimismo agregó que el impacto de la modificación en el impuesto a las Ganancias en Misiones beneficia a cerca de 10 mil trabajadores, tanto del sector público como privado.

 

 

En ese contexto, el economista y presidente del Consejo de Educación, Adolfo Safrán indicó que más cinco mil docentes que venían pagando el impuesto a las Ganancias, más o menos un 20 por ciento de la población docente, fueron beneficiados y cerca de 3 mil docente quedan excluidos del pago a las ganancias. Con la suba del piso mínimo, quedan excluidos el 93 por ciento de la planta docente.

 

 

En cuanto al promedio salarial de Misiones, sostuvo que estaban excluidos entre un 75 y 80 por ciento de los trabajadores y 20 o 25 estaban tributando el impuesto a las Ganancias. «Con esta medida solo paga el 10 por ciento, en el rubro docente es el 7 por ciento», precisó entrevistado por Debate sobre el Futuro, que se emite por canal 5 de Cablevisión Posadas.

 

 

Por su parte, Gerardo Alonso Schwarz, economista de la Fundación Mediterránea, también invitado al programa, coincidió en el impacto positivo del anuncio de la presidenta Cristina Fernández. «Esto va a implicar para los 4 mil quinientos millones de pesos que se estima se va dejar de aportar de acá a fin de año, implicará un 1 por ciento de la masa salarial total, esto será en la provincias que tengan los salarios más altos, como lo son las patagónicas, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Mientras que las provincias del Norte serán las menos beneficiadas por este incremento de masa salarial, con el consumo consecuente. Pero sin duda va a incentivar el consumo y esto generará un nuevo motor sobre una parte de la economía que es el consumo privado», aseguró.

 

 

 

Impacto al consumo

 

Safrán indicó que la modificación del piso de Ganancias «era un reclamo de los sectores medios, porque es indudable que hubo una mejora en poder adquisitivo real en gran parte de la población y gente que antes no pagaba impuestos a las Ganancias empezó a tributar, también había un impacto negativo que se daba por el lado de los efectos de la inflación y los aumentos salariales que se daban para contrarrestar los mismos no fueron acompañados en su momentos debidamente con los incrementos de los mínimos no imponibles y demás componentes de los impuestos a las ganancias. Esto significa que personas que antes pagaban un impuesto a las ganancias de un 3 o 4 por ciento de su haber, estaban hoy pagando un 8 por ciento, se estaba triplicando el importe que tributaban de su sueldo».

 

 

Por su parte, Schwarz destacó que pese a la caída de recursos a través de la coparticipación, el dinero que se libera al consumo compensará las pérdidas. “La estimación para el total de la economía es 1 por ciento de los asalariados, como acá los salarios formales son en promedio mucho mas bajos que el promedio nacional, aproximadamente un 20 por ciento, seguramente el impacto será menor porque hay menos cantidad de gente que tributaba ese impuesto, entonces podríamos estimar que la masa salarial se estaría incrementando en un 0,6 por ciento de acá a fin de año. Esto implica una mayor demanda de bines del sector privado pero no tan grandes como otras provincias”, precisó.

 

 

Safrán consideró que el cambio tributario mejorará el humor económico en un momento clave previo a las elecciones.

 

 

“Hay mucha gente que piensa en función de la economía y había sectores que venían reclamando esto, los sectores medios que no acompañaron a las fármulas que son cercanas a Cristina Fernández, justamente por el impacto que estaban teniendo en lo personal con el tema de Ganancias, puede ser que les haga reconsiderar su opinión. Pero no es una reforma electoral sino estructural porque corrige una situación que se venía planteando desde hace varios meses”, opinó.

 

 

Schwarz planteó dudas sobre el largo plazo. “El gobierno tomo nota y actuó en consecuencia. Teniendo en cuenta que esta modificación fue solo a un monto determinado, nos preguntamos qué va suceder el año que viene cuando los sueldos van a seguir creciendo a más del 20 por ciento anual. Seguramente una parte de estas personas que dejaron de aportar a las ganancias lo tendrán que hacer nuevamente. En ese sentido creemos que se podría haber mejorado la medida, generando algún tipo de mecanismo de ajuste automático. Entendemos que si bien la medida es positiva atiende a la agenda de mayor corto plazo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas