Creció seis veces el déficit con Brasil en agosto a u$s 534 M

Escribe Jorge G. Herrera. En agosto pasado el comercio con Brasil registró un significativo incremento del déficit al ascender a u$s 534 millones lo que implica un aumento interanual del 528%. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industira y Comercio Exterior de Brasil esta perfomance se explica por la abrupta caída de las exportaciones argentinas del 19% interanual a u$s 1.280 millones mientras que las ventas externas brasileñas sumaron u$s 1.814 millones y crecieron 8,8% interanual.

 

Cabe señalar que desde enero pasado no se registraban caídas en las ventas externas al mercado brasileño, y además desde febrero del 2012 no se daban valores tan altos de déficit con Brasil cuando alcanzó los u$s 755 millones. De todos modos el balance en lo que va del año marca un rojo de u$s 1.438 millones que representa una disminución interanual del 16% debido a que las exportaciones argentinas crecieron un 12% y las brasileñas lo hicieron en un 8%. Para los economistas brasileños el desempeño comercial podría también explicarse por la mejora competitiva del real frente al peso que aceleró su depreciación en las últimas semanas frente al dólar. Claro que, como advierte la consultora Abeceb.com, debe tenerse en cuenta que la fuerte caída de las exportaciones argentinas “se debe en parte a una base de comparación relativamente alta, generada por el pico registrado por las ventas de automóviles en agosto de 2012, el cual ubicó el valor de las exportaciones argentinas a Brasil de dicho mes por encima del promedio anual”.

 

Asi y todo el mercado argentino sigue siendo clave para Brasil dado que en agosto el superavit total del vecino país bajó 62% interanual a u$s 1.226 millones de modo que el resultado con Argentina casi explica el 44%. En términos de la sociedad comercial bilateral el mercado criollo fue el tercero en importancia detrás de China y de EE.UU. mientras que como proveedor pasó al cuarto lugar después de China, EE.UU. y Alemania. 

 

El mes pasado las ventas externas argentinas que más cayeron fueron de malta, naftas, neumáticos, autopartes, productos de perfumería, automóviles, vehículos de carga y polímeros plásticos. Las ventas argentinas al país vecino representaron el 6,3% de las importaciones brasileñas de agosto y en lo que va del 2013 son el 7,2% (en 2012 fueron el 7%).

 

Por el lado de las importaciones de productos brasileños las que más crecieron fueron las de óxidos e hidróxidos de aluminio, ácidos carboxílicos, tractores, automóviles de pasajeros, calzados, vehículos de carga, partes de motores para vehículos, neumáticos y chasis. Durante agosto el valor de las compras argentinas a Brasil explicó el 8,5% del total exportado por el vecino país.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas