“Tenemos hasta 15 consultas por día para una fertilización asistida”

El jefe del Servicio de Fertilización del hospital Madariaga, precisó que a partir de Constanza, la primera beba nacida gracias a este método, se duplicó la cantidad de parejas, que consultan

El doctor Juan Carlos Hobecker, jefe del Servicio de Fertilización del hospital Madariaga, precisó que a partir del caso Constanza, la primera beba nacida gracias a este método, se duplicó la cantidad de parejas, incluso del mismo sexo, que se acercan para realizar consultas. Hay cinco familias que esperan la llegada de su bebé.

 

 

El hospital Madariaga, figura en la lista emitida por el Ministerio de Salud de la Nación como uno de los establecimientos en donde se realiza la práctica de reproducción médicamente asistida y en forma gratuita.

 

 

La norma aprobada en el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo establece que tienen derecho a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil. El sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida. En este sentido, el jefe del Servicio de Fertilización del Hospital Escuela, Horacio Hobecker precisó en Radio Libertad que desde el nacimiento de Constanza, la primera beba nacida por este método, entre 15 a 20 parejas por día realizan consultas para lograr el sueño de ser padres.

 

 

 La primera buena noticia fue Constanza ¿Cómo siguen trabajando a partir de ese caso?

 

A partir de Constanza estamos trabajando el doble. La gente se sintió impactada por la novedad de la beba, y seguimos con ese horizonte de poder lograr asistencia de mayor complejidad. Ya tenemos cinco familias que están esperando su bebé, siempre casos de baja complejidad.

 

 ¿Cuántas consultas tienen por día?

Aproximadamente entre 15 a 20 pacientes por día. Antes estábamos por debajo de las diez. Estamos extremadamente felices de poder brindar esta ayuda, nos llena de placer y de orgullo. El primer paso siempre es la consulta para determinar el diagnóstico, de quién es el problema si del hombre, o de la mujer, o de la pareja y a partir de allí comenzar con el tratamiento, salvo la fertilización In Vitro.

 

 

 ¿Hay un tiempo estimado entre la consulta y la probabilidad de que la mujer quede embarazada?

 A veces cuesta, hay parejas en donde el problema no es sencillo de resolver, entonces pasa el tiempo, pero hay que tener paciencia. Somos un grupo humano de profesionales que trabaja para que esto funcione. Lo que tiene que saber cualquier pareja de Misiones es que si tienen un problema de fertilidad pueden venir al hospital.

 

 

En cuánto a las edades, ¿hay límites?

No hay límites de edad para la consulta, pero no es lo mismo embarazarse a los 25 años que a los 40 años. Son mujeres jóvenes para la vida, pero no para quedar embarazadas.  Las mujeres deben venir, no somos magos, pero con los estudios podremos saber cuál es el problema, si es algo difícil no le vamos a mentir. Y si es algo sencillo intentaremos resolverlo.

 

 

 ¿Parejas del mismo sexo consultaron?

Sí, tuvimos consultas de parejas del mismo sexo. Pero el hospital no está en condiciones de brindar todo tipo de asistencia, en el caso por ejemplo de hacer inseminación con banco de donantes de semen que el hospital no posee. El hospital comienza a brindar este tipo de asistencia desde cero, todo evolución y aprendizaje, estamos comenzando a dar respuestas en temas que antes no dábamos.

 

 

Para ustedes también es un aprendizaje…

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas