Intendentes piden información de estudios técnicos de Garabí-Panambí

Con el Uruguay de fondo. Los alcaldes quieren precisiones sobre Garabí.

Con el Uruguay de fondo. Los alcaldes quieren precisiones sobre Garabí.

«Llegó el momento de comenzar a socializar la información», dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios, Joaquín Olivera. El reclamo fue dirigido a quienes realizan los estudios técnicos de la obra. 

La mesa de alcaldes que conforma la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) se reunió este viernes en Panambí, donde el tema central giró en torno a la posible construcción de la represa Garabí-Panambí. “Los intendentes necesitamos estar bien informados para poder transmitir datos precisos a nuestra comunidad”, aseveró el titular de la CODEIM y jefe comunal de San Martín, Horacio Olivera. El encuentro se hará en la primera quincena de este mes.

 

 

En este sentido el presidente de la CODEIM e intendente de San Martín, Horacio Olivera, indicó que el grupo decidió convocar a una reunión a los responsables de los estudios técnicos-ambientales “para conocer con lujo de detalles información precisa sobre la obra, ya que hasta el momento desconocemos los alcances que tendría la hidroeléctrica en Misiones”.

 

 

Olivera adelantó que entre el 3 y 12 de septiembre los alcaldes de la CODEIM mantendrán un encuentro con técnicos del consorcio que realiza los trabajos de relevamientos en la costa del río Uruguay.

 

 

“Los intendentes queremos estar bien informados para poder transmitir datos precisos a nuestra comunidad, la cual está ansiosa por saber en qué se está trabajando y qué se está haciendo respecto al tema represas en Misiones”, manifestó el intendente de San Martín.

 

 

Por otra parte, Olivera destacó la fuerte adhesión de alcaldes que está teniendo la CODEIM. Al respecto indicó que en esta última reunión se sumaron al grupo los jefes comunales de Mojón Grande, Arroyo del Medio y Florentino Ameghino. Asimismo señaló que próximamente se incorporarán sus pares de Caá Yarí y Santa María.

 

 

El intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade, anticipó que una de las problemáticas que se deben resolver previamente es la radicación de industrias para absorber una mano de obra que quedará desocupada una vez que la represa concluya. Una de las alternativas es que además de las regalías previstas en la ley de potestad sobre recursos naturales, se garantice por ley una energía más barata para las zona afectadas, que actúe como señuelo para atraer a fábricas a la zona.

 

 

La reunión realizada a la vera del río Uruguay fue presidida por el titular de la CODEIM e intendente de San Martín, Horacio Olivera. Estuvieron los alcaldes Joaquín Olivera de Panambí y anfitrión. Mario Lindemann (25 de Mayo), Ewaldo Rindfleisch (Oberá), Carlos Sartori (Campo Grande), Nelson Carvallo (Alba Posse), Rubén De Lima Natividade (San Javier), Waldomiro Dos Santos (San Vicente) y Ana Aguirre (Campo Ramón), entre otros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas