Crearán una policía judicial dedicada a delitos complejos

Investigaciones. El equipo de delitos complejos actuó en varias causas resonantes.

Investigaciones. El equipo de delitos complejos actuó en varias causas resonantes.

Actuará en toda la provincia con personal especializado, tecnología de punta y científicos para recolectar pruebas. También podrá intervenir ante delitos económicos. Es un proyecto del Ejecutivo que se está analizando en la Legislatura con consenso judicial

Entre las reformas judiciales que se analizan en la Cámara de Diputados, mediante varios proyectos presentados por el Ejecutivo y los legisladores, sobresale la creación de un cuerpo de Investigaciones Judiciales Complejas que involucrará a la Policía, pero también a funcionarios judiciales dedicados exclusivamente a este tipo de casos, con equipamiento tecnológico y científico.

 

 

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales Complejas tendrá la dirección administrativa y científica de todas las secretarías de Investigaciones de Delitos Complejos de las distintas circunscripciones judiciales a los efectos de dictar protocolos de actuaciones, provisión de tecnología, y apoyatura para las acciones y funciones legales que les fueran ordenadas por el Juez competente, así como todas las demás funciones que le asigne el Superior Tribunal de Justicia.

 

 

Actualmente, en el STJ funciona una secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas que está a cargo de Fernando Javier Castelli, y de Augusto Gregorio Busse, pero la idea es elevarla de rango y que tenga una participación mucho más activa en las causas judiciales, ya que el crecimiento poblacional y la complejidad de las causas, obliga a un trabajo más profundo. La secretaría actuó en varios de los casos más resonantes de los últimos años con éxito. Con la elevación del rango se le dotará de más personal. “El objetivo es crear una fuerza que tenga capacidad de acción y reacción ante los delitos más complicados”, definió el ministro del STJ Sergio Santiago, uno de los impulsores de la medida.

 

 

El nuevo cuerpo tendrá a su cargo la conducción y supervisión de la Policía Judicial Científica del Superior Tribunal de Justicia; el Departamento Pericial, el área de Biología Forense; la secretaría de Investigaciones de Delitos Complejos en lo Penal Económico de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia, el Gabinete Interdisciplinario del Superior Tribunal de Justicia, en cuya conformación coordinará por orden del Juez competente, con el Cuerpo Médico Forense, la Dirección Técnica Interdisciplinaria de Procuración del Superior Tribunal de Justicia; la Policía Administrativa Científica, el ministerio de Salud Pública y cualquier otro organismo que dispusiere el juez de la causa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas