Conflicto municipal: calles cerradas y tapadas de basura

Los sindicalistas endurecieron la protesta y llenaron la ciudad de montañas de basura. Comerciantes y vecinos piden al intendente que encuentre una salida al largo conflicto. Anoche trascendió que hubo una nueva oferta salarial y la promesa de que no habrá sanciones. 

Apenas concluida la veda electoral, el grupo de sindicalistas que mantiene un conflicto con la Municipalidad de Posadas volvió a bloquear las principales calles céntricas y arrojó montañas de basuras que afectaron a centenares de vecinos y llenaron de mal olor al microcentro.

 

 

En tres o cuatro cuadras los transeúntes deben caminar esquivando bolsas de residuos y contenedores volcados y ayer bolsas fueron desparramadas en la plaza 9 de Julio, ante los ojos atónitos de las personas que cruzaban el lugar.

 

 

“¿Qué de ilegal tiene la protesta?, tenemos hambre”, manifestó Daniel Porto, líder del minúsculo grupo que no aceptó la oferta salarial que sí acordó el Municipio con la mayoría de los trabajadores. “Estamos acá por una recomposición salarial, porque no nos alcanza lo que cobramos para llegar a fin de mes. Acá lo legal es ganar bien y seguimos adelante”, afirmó Porto, quien además advirtió que “la medida seguirá hasta que llegue una oferta que nos satisfaga”.

 

 

El paro ya fue declarado ilegal por el ministerio de Trabajo, por lo que además de las sanciones sindicales, a los manifestantes podrían caberle sanciones penales, por el daño a edificios públicos y al Estado.

 

 

Juan Chioca, delegado de Obras Públicas, cuestionó la protesta encabezada por Porto y defendió el acuerdo alcanzado con el Municipio. “Los problemas gremiales que hay en el Soemp, no permiten una negociación en forma correcta. El acuerdo firmado con el Ejecutivo no es ilegal. Lo firmó la gente de base. Nadie obligó a nadie a hacer nada. Esto fue explicado a la gente y ellos decidieron si aceptaban o no. Lo que se acordó está pagándose”, puntualizó.

 

 

Los vecinos y comerciantes afectados por esta situación pidieron “al intendente que interceda para que se dé una solución”. Un comerciante que tiene su local frente a una parada de colectivos dijo que las ventas bajaron entre un 30 y 40 por ciento. “No vendemos casi nada y hay que seguir pagando impuestos y al personal, esto nos afecta enormemente”, reclamaron.

 

 

Ya son 10 las cuadras comerciales afectadas, en las que están instalados dichos comercios, que no pueden trabajar normalmente.

 

 

Los más perjudicados son los instalados en los alrededores de la Municipalidad de Posadas, que se encuentran prácticamente sin actividad producto de los cortes de las diferentes arterias, los desvíos de las líneas de colectivos y ahora también por las bolsas de residuos diseminadas en la vía pública.

 

 

Anoche la Cámara de Comercio solicitó la liberación y de las calles céntricas y solicitó al intendente Orlando Franco que arbitre los medios para lograr la liberación de las calles céntricas, cerradas por un conflicto que desde el 7 de agosto perjudica e impide el trabajo a 60 comercios.

 

Al cierre de esta edición, trascendió que el intendente Franco presentó al Soemp una propuesta de incorporar 400 al básico y no sancionar a los empleados que participaron de la protesta.

 

Franco se habría comprometido a pasar a planta permanente a algunos empleados que están en las calles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas