Comenzó la Séptima Capacitación Regional de Mercociudades y jornadas sobre Ciudades

Mercociudades realiza la séptima capacitación Regional para la formulación de Proyectos, el seminario-taller sobre cooperación descentralizada y la jornada “Ciudades y Región, internacionalización y cooperación”, encuentro que conforman la semana de la Integración Regional de Ciudades en Posadas, Argentina.

Participan de la capacitación 16 participantes con ideas de proyectos, provenientes de 5 organizaciones de la sociedad civil y 11 gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La apertura de los talleres estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, Director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades, quien estuvo acompañado del Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Ing. Luis Lichowski.

Hoy los participantes asistirán a un Taller sobre Integración Regional con una introducción temática al Mercosur y Mercociudades, centrándose especialmente en las tres temáticas principales: integración productiva regional, la ciudadanía y la inclusión social. Además participarán de un módulo de introducción metodológica y un taller sobre inclusión de la perspectiva de género en la formulación de proyectos.

Durante los días siguientes se continuará con la capacitación metodológica a cargo de la experta en metodología para la formulación de proyectos, Fernanda Mora. Habrá también un taller sobre la dimensión de la comunicación en los proyectos regionales. En este espacio participará Graciela Salazar, de la Cooperativa Generar limitada de Tucumán (Argentina) responsable del proyecto «Fortaleciendo la competitividad de emprendimientos productivos rurales y urbanos de la Provincia de Tucumán Noroeste de Argentina», cofinanciado por IN.

La presentación oficial se realizará el día viernes con la presentación pública de la Séptima Capacitación de IN y las Jornadas. Participarán de la mesa de apertura:

-Orlando Franco, intendente de Posadas

-Hugo Passalacqua, vicegobernador de la Provincia de Misiones

-Lia Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones.

-Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes y secretario ejecutivo de Mercociudades

-Tarsón Nuñez, coordinador de la Asesoría de Cooperación y Relaciones Internacionales de Rio Grande do Sul

-José Alberto Vitar, subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería Argentina.

-Ruben García, director de División Relaciones Internacionales y Cooperación, intendencia de Montevideo, Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades

Durante el último día, cada participante de la capacitación expondrá su proyecto ante la presencia de representantes de gobierno a nivel nacional, local, academia y organizaciones de la sociedad civil. Además de la capacitación presencial los participantes se beneficiarán de un asesoramiento virtual que a lo largo de 4 meses les permitirá alcanzar una versión definitiva de su proyecto y su incorporación en el Banco de Proyectos de IN.

 A 4 años desde su lanzamiento y en su etapa final de implementación, Innovación y cohesión social, cuenta con más de 60 proyectos formulados. Es una iniciativa de Mercociudades, Fundación Tiau, Iheal-local y Racine, cofinanciada por la Unión Europea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas