Torre Marconi: De un predio cerrado al sueño de un espacio cultural

La antigua casona que data de 1932, sirvió de fachada de uno de los más modernos edificios de la década del ´90 en Posadas. El nuevo siglo marcó el cierre del edificio de la avenida Mitre y Ayacucho, el primero de la ciudad que tuvo escalera mecánica, y permanece así hasta ahora. Un grupo de artistas generó la idea de ocuparlo como centro cultural. Los propietarios se oponen a esto y afirman que antes de fin de año se reabrirá el predio y se le dará utilización.


Audio Bárbara Rivero, quiere espacio cultural en el edificio Marconi. Radio Libertad.

Audio Luis, el mítico librero del edificio Marconi.

Audio abogado Norberto Tessy Wernicke. Radio Libertad.

 

El edificio de ocho pisos que cuenta con un helipuerto, tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados. Desde 1999 permanece cerrado. Según el abogado de los propietarios la estructura es segura y no se tienen deudas fiscales por el predio. La fachada que da a la esquina de la avenida Mitre y calle Ayacucho, es constantemente usada para pegatinas y colocación de afiches.

 

Dentro del predio vive hace cinco años Luis Giacobone, quien se encarga de cuidar que no entren vándalos, ni se produzcan daños al frente. Este hombre de 65 años explica que desde que llegó tuvo la intención de “reciclar” el predio en un espacio cultural, mientras permaneciese desocupado. Por no lograr la autorización de los propietarios, se detuvo la idea.

 

Hace unas semanas, un grupo de artistas de la zona, liderados por Bárbara Rivero retomó esta idea y comenzó a promocionar un evento cultural a través de facebook en este edificio, o en la vereda. Aduciendo que en la ciudad “no hay espacios para los artistas independientes”.

 

Rivero explicó en Radio Libertad que “los artistas necesitamos un espacio, en Posadas los espacios se achican cada vez más”. Dio los ejemplos de esto recordando que “el teatro “El Antifaz” se cerró hace unos meses y la “Sala Tempo” se cerrará en octubre”. Esta joven indicó que “tratando de buscar un lugar o ser oídos para pedir lo que nos corresponde que es un espacio para poder desarrollarnos planteamos esto, la convocatoria dice Arte en la vereda de la Marconi”.

 

Rivero explicó que hablando con el cuidador del lugar se planteó “la posibilidad de utilizar la planta baja como punto de encuentro para vernos y dialogar para mejorar la situación de los artistas independientes”.

 

 

 

Consultado sobre esto el cuidador, Giacobone explicó que propuesta fue esa “reunirse quienes tengan vocación comunitaria a través del arte para hablar sobre la cuestión cultural. No ocupar el predio, sino presentar una oferta a la familia, limpiar la vereda y exponer cuadros y obras de arte hacia la calle, hacer intervenciones en la vereda y la calle”.

 

El abogado de los propietarios, Norberto Tessy Wernicke explicó a Radio Libertad que “la familia vio este evento que decía que iban a ingresar en la torre Marconi e iban a hacer ahí un gran espacio cultural”. Explicó que se tomó esta iniciativa para “ingresar a este edificio que estaba abandonado”. Por esto los propietarios “realizaron una denuncia ante la policía que este es una propiedad privada y había personas que querían ingresar, la idea es que hay un presunto intento de usurpación”.

 

Wernicke afirmó que el inmueble “no esta abandonado, esta sin uso, pero tiene propietarios, esta limpio y se hacen revisiones periódicas, la ultima reciente ratificó que no hay peligros estructurales”. Consideró que la reacción de los que crearon el evento “fue burda, con algunas chicanas, yo intente sostener el dialogo y les deje mis contactos, pero nadie me llamo por teléfono”.

 

Según el abogado el inmueble tendrá una ocupación antes de fin de año. Agregó que están buscando a un grupo inversor que pueda poner nuevamente el inmueble en funciones como en años atrás. “El edificio está en buenas condiciones, tiene todos los impuestos al día, y permanentemente le hacemos mantenimiento para que no se deteriore”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas