Senador Cabral Arrechea pidió la creación de un fondo de asistencia al tarefero

El senador misionero, Salvador Cabral Arrechea presentó un proyecto de ley por el cual se crea el “Fondo de asistencia al trabajador Ttrefero”, con el objetivo de brindar la seguridad de una cobertura de salud y seguridad social a los trabajadores del sector, ya que crea también el Registro Nacional de Trabajadores Tareferos.

 

 

 

 

Cabral, explicó que dicho fondo estará integrado por: la recaudación realizada por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación aplicable a las mercaderías que se encuentres vinculadas a la actividad agropecuaria comprendida en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR; y el 10% de la recaudación de IVA sobre la venta de yerba mate y sus derivados.

 

Asimismo, el proyecto prevé que los fondos correspondientes se giren en forma periódica y automática a una cuenta especial del fondo que tendrá lugar en el Banco de la Nación Argentina.

 

Sobre como será distribuido el fondo Cabral Arrechea manifestó que el 70% se distribuirá entre las provincias productoras según la cantidad de trabajadores registrados y el 30% restantes se distribuirá también entre las provincias productoras en función de lo proveniente en concepto de exportaciones informadas en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

 

Respecto a los recursos del fondo, el representante de Misiones informó que en el proyecto consta que dichos recursos sean girados en forma semestral a las provincias productoras de yerba mate, en forma automática desde la cuenta creada para administrarlo.

 

Estamos frente a un trabajador que necesita que se lo lleve a un piso salarial digno, con la creación de este fondo intentamos dar una primera solución a este problema sin dejar de estar encima de esta problemática en forma continua, finalizó Cabral Arrechea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas