Samsa cumple 14 años y presenta las mejoras del servicio

La empresa Samsa, prestataria de los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá cumplirá mañana 1º de agosto, catorce años desde el inicio de la concesión y hace propicio el acontecimiento para presentar los resultados de una gestión, que muestra indicadores muy satisfactorios en cuanto a la gran cantidad de nuevos usuarios que se han integrado a los servicios sanitarios, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad: 74% más de nuevos usuarios con agua potable y 179% más de nuevos usuarios con cloacas, en tanto la calidad de los servicios muestra indicadores muy favorables. Las inversiones realizadas fueron por más de $ 65 millones en ampliación del servicio, calidad y tecnología.


 

 Desde Samsa señalan que ya han invertido más de 65 millones de pesos, lo que se suma a otras inversiones, también millonarias, por parte del Estado Provincial y Nacional; de esta forma se fueron direccionando las inversiones en obras y mejoras del servicio delineadas como políticas de saneamiento del Gobierno de la Provincia para el ámbito de la concesión.

 

 

 
 

 

 

 

Inicio complejo y mejoras rápidas

La situación inicial del servicio en 1.999 era de colapso, prácticamente paralizado con cortes generales. El primer gran objetivo de Samsa fue lograr la producción de agua durante las 24 horas, como así también duplicar el volumen de agua producida e incorporar una nueva flota de vehículos y máquinas. Siguiendo con un plan de reparación de pérdidas en la vía pública, la inversión en micromedición y tecnología. De esa forma se logró en el corto plazo normalizar el servicio para los usuarios de ese momento, una cantidad significativamente menos a los que hoy reciben el servicio de agua potable.

 

Principales mejoras en la historia de la concesión

Expansión del servicio de agua potable y cloaca:

 

*        Se amplió la Planta Potabilizadora de Posadas, se instalaron nuevas válvulas y equipos de bombeo, con lo cual se duplicó la producción de agua potable, y se logró una producción continua durante las 24 horas, mejorando además la presión de suministro en toda la red.

 

*        Se ejecutaron junto al Gobierno Provincial obras de cumplimiento obligatorio por más de 70 millones de pesos para la ampliación de los servicios de agua potable y cloaca.

*        Antes de la concesión los líquidos cloacales no se trataban, por lo cual se puso en marcha la Estación Depuradora y hoy se tratan más de 600.000 m3 de agua residual por mes.

*        Se interconectaron las plantas potabilizadoras de Garupá, Villa Lanús y Posadas, a través de grandes acueductos y se habilitaron 2 nuevas estaciones de bombeo de agua potable, una en Garupá y otra en el sur posadeño, ambas operan con tecnología digital.

 

*        Se duplicaron los kilómetros de redes de distribución de agua potable.

 

*        Se incorporó una nueva flota vehicular completa, autos, utilitarios, camionetas, camiones, retroexcavadora, camión cisterna, maquinaria de gran porte y un camión desobstructor de cloacas.

 

Inversiones en tecnología, calidad y mejora continua

 

*  Se instalaron micromedidores y lectoras de datos electrónicas para la gestión de lectura de medidores y transferencia digital de datos, lo que asegura una facturación exacta. Más de 97% de los usuarios cuentan con el servicio medido, siendo la forma más justa y equitativa de facturación ya que cada usuario paga exactamente lo que consume.

 

*  Se produjo el recambio de conexiones domiciliarias defectuosas y se renovaron las instalaciones electromecánicas del servicio. Se desarrolló tecnología digital de avanzada para las estaciones de bombeo.

 

* Se adquirieron modernos equipamientos para el laboratorio de control de calidad. Se quintuplicaron los análisis de calidad de agua.

 

*  En cloacas se triplicaron los controles de calidad y en un proyecto conjunto entre Samsa y alumnos de Facultad de CEQyN de la UNAM se desarrolló un programa para mejorar el proceso de depuración de cloacas.

* Se implementó un sistema de dosificación automático de productos químicos en el Proceso de Producción del Agua Potable.

* Se reacondicionaron todas las instalaciones de atención al cliente. Se habilitó un Call Center con guardia para la atención de emergencias durante las 24 horas.

 

* Los avances en la gestión de la mejora continua de calidad le permitió a Samsa ser reconocida  en importantes premiaciones; logrando ubicarse por 5to. Año consecutivo en la lista de las 10 empresas misioneras modelo y lograr 4 premios a la Excelencia en Comunicación Institucional a nivel latinoamericano con el Premio Eikon de Oro, siendo la única empresa del Nea en lograr tal distinción.

 

 

Responsabilidad Social:

Entre los más destacables avances en el mejoramiento del entrono social, en que Samsa presta sus servicios, se encuentran los realizados en conjunto con el EPRAC, dirigidos a los sectores más carenciados.

FACILIDADES DE PAGO: para deudas atrasadas, con amplia financiación, cuotas accesibles y  quita total de intereses, esto se suma  a los SUBSIDIOS PARA INDIGENTES: donde el Estado Provincial, a través del EPRAC, garantiza el servicio a las familias imposibilitadas de pagarlo.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO: Samsa trabaja junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones en la mejora permanente de las condiciones laborales de sus empleados

También Samsa continua colaborando en la formación de los estudiantes de todos los niveles mediante su programa de puertas abiertas.

* Es para destacar que Samsa no recibe ningún tipo de subsidio del Estado, ni provincial ni nacional.

 

Inversiones actuales y futuras

Durante el último año las inversiones de Samsa se incrementaron notablemente en varios frentes, a esto se suman las inversiones y el trabajo mancomunado con otros Organismos.

 

Es para destacar los resultados positivos que muestra el servicio son fruto de las políticas de Estado, ejecutadas con el trabajo conjunto entre Samsa con otros Organismos del Sector que dependen del Gobierno de la Provincia, la EBY, los municipios de Posadas y Garupá entre otros; en este sentido se habilitó recientemente la nueva planta potabilizadora de Villa Lanús, contruída por el Iprodha, donde Samsa ejecutó la inversión para un nuevo Laboratorio de Calidad de Agua Potable. Por otra parte, la EBY habilitó la nueva Toma de Agua Cruda de Garupá.

 

Con miras al futuro la empresa ha desarrollado los planes de inversión y proyectos de obras para los próximos 20 años del servicio en Posadas y Garupá.

En los próximos meses culminan los proyectos de inversión de Samsa en estaciones de cloacas iniciado en 2012, esto permitirá la optimización total de las estaciones elevadoras.

Se continuará ejecutando ampliaciones del servicio de agua potable con los proyectos de “agua + trabajo” del ENOSHA en conjunto con la Municipalidad de Posadas.

Samsa continuará ejecutando los proyectos específicos para ampliar redes en varios sectores de la concesión en conjunto con el Gobierno Provincial.

 

Destacan desde la empresa que se encuentran en etapa de finalizar el desarrollo de una inversión superior al millón y medio de pesos en un nuevo centro de control de motores para la estación de bombeo de agua cruda de Posadas y se encuentra en pleno desarrollo el ambicioso proyecto de mejora del servicio de agua potable mediante el Programa de monitoreo de datos en tiempo real (SCADA), a través de la construcción de Distritos Hidrométricos (DMA) y de regulación de presión, incorporando nuevos equipos automáticos reguladores de presión hidraúlica. Se suma la Macromedición de producción y distribución, la modernización de las tecnologías de mantenimiento de equipamiento electromecánico y de redes. Con esto se tiene un registro segundo a segundo del funcionamiento de las estaciones de agua y permite anticipar problemas operativos en el servicio, reduciendo los tiempos de respuestas ante cualquier anomalía, evitando interrupciones o problemas mayores.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas