Preocupación en Concepción de la Sierra por la falta de pago de la cooperativa a Emsa

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti manifestó su preocupación por los cortes de luz y agua que sufrirá toda la zona a consecuencia de la falta de pago de la cooperativa a Emsa por la energía eléctrica consumida. Por ese motivo señaló que es necesaria la intervención de la Dirección de Cooperativas para solucionar el problema. “Porque es una medida irresponsable la que están tomando y los perjudicados van a ser los socios. Si seguimos así vamos a terminar perdiendo la concesión”, dijo.

 

 


Carlos Pernigotti – LT4, Red Ciudadana

El jefe comunal recordó que el problema de deudas y pagos a Emsa es de vieja data por lo cual el año pasado se renovaron los integrantes del consejo anterior. “Nosotros en primer momento lo que hicimos el año pasado fue tratar de resolver el tema judicial de la cooperativa porque no se podía llamar a asamblea por una medida de no innovar, lo que llevó a que el mismo consejo esté 10 años en la cooperativa sin informar de lo que se estaba haciendo y por supuesto llevó a una deuda muy abultada con la empresa Emsa porque no se pagaban 30 meses de lo que se consumía. Así llegamos a una deuda de 7 millones de pesos en el momento que se realizó la asamblea. Entonces hubo cambio de autoridades, conjuntamente con el presidente que estuvo hasta ese momento, y ahí nosotros desde el municipio y todos los socios le pusimos la ficha este consejo para poder solucionar los problemas que se venían acarreando aparte de que no hubo mejoras en la cooperativa.”, relató.

Sin embargo, desde el cambio en el consejo hace siete meses, tampoco se realizaron ni siquiera los pagos correspondientes a los consumos de cada mes, sumando a la deuda preexistente. “Ahora nos venimos a enterar que desde noviembre del año pasado hasta hace un mes, según me informaron, tampoco este consejo siguió pagando lo que consumimos con la empresa Emsa”, dijo.

Por ese motivo, señaló que el presidente de Emsa les realizó la advertencia de que si no se paga, empezarán los cortes de luz.

Asimismo, Pernigotti aseguró que el usuario se mantiene al día con la cooperativa para evitar el corte de los servicios por lo cual no se explican que no se cumpla con las obligaciones con Emsa. “Creemos que la cooperativa recauda lo suficiente como para pagar el servicio a Emsa. Lo que Emsa necesita es que al menos se le pague el consumo del mes para que no se siga agrandando la deuda y después, en algún momento conversar cómo refinanciar la deuda. Pero lamentablemente no se pagó ni la boleta mensual, lo que va generando más deuda y desde la empresa Emsa, ven con preocupación que si no se puede pagar ni el consumo del mes, la empresa va a seguir en esta situación con la cooperativa”.

Según dijo, desde la cooperativa no dan ninguna explicación y ponen pretextos para no pagar. “Nosotros estamos preocupados porque si seguimos así nos vamos a quedar sin luz. La cooperativa presta servicios a cuatro mil usuarios con los municipios de Concepción, Tres Capones, Santa María, Azara y la zona rural de Apóstoles. Es una zona bastante amplia que quedaría sin luz y sin agua si esto no se resuelve”, dijo.

Por otra parte expresó que desde la intendencia no realizan presunciones y piden explicaciones al consejo. “Lo que pasa es que este consejo ya asume con un síndico que no es socio, en forma anormal. El síndico de la cooperativa fue echado en los 90 como socio por asamblea debido a mala administración en la cooperativa, por eso no es socio y así que está todo anormal. Acá tiene que intervenir Dirección de Cooperativas a ver como pueden solucionar porque es una medida irresponsable la que están tomando y los perjudicados van a ser los socios”, advirtió.

Por último señaló “el problema es que hace un tiempo atrás escuchamos a Cachilo Rodríguez diciendo que las cooperativas deficitarias deberían pasar a Emsa y vemos que esta situación se puede llegar a dar y queremos defender nuestra cooperativa. Pero de esta forma, que no se paga ni el consumo de lo que estamos utilizando es indefendible la situación y si seguimos así vamos a terminar perdiendo la concesión”.

 

(FM Universidad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas