Las cifras de mortalidad materna en Misiones son similares a los países más desarrollados del mundo

Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia Oscar Herrera Ahuad, quien además advirtió que gracias a la política de medicina preventiva respecto a enfermedades respiratorias este año hubo excelente respuesta del sistema de salud para los casos de influenza como los más de 1.300 diagnósticos de bronquiolitis.

Ahuad participó de programa Debate Sobre el Futuro que se emite por canal 5 de Cablevisión y destacó que la política que se viene desarrollando desde el 2003 en adelante en Misiones permite que disminuya la mortalidad materna a niveles casi comparables con la mortalidad materna los países más desarrollados del mundo. “Hoy estamos con cifras de cerca de 3 puntos por 10 mil y en el caso de la mortalidad infantil del 11.5 por mil, cuando en la década del 90 era del 31 por mil. O sea, de cada mil niñitos que nacían en Misiones 20 se morían. Hoy en misiones nacen 26 mil chicos por año. Estas son las cuestiones más importantes de la marco-política sanitaria que la gente debe saber hay cosas que faltan por hacer todavía”, dijo.

 

En esa línea indicó que gracias a estas acciones hoy se ha extendido la expectativa de vida de los misioneros a 78 años cuando en los 90 era de 67 años. “En este sentido  no hablamos tanto a la cantidad de años ganados sino a la calidad de vida del habitante misionero en la resolución de sus problemas de salud. Todas estas cuestiones son importantes y fundamentales cuando uno habla de un proyecto de salud que le llega a la gente”, agregó.

 

Respecto a cómo evalúa los días previos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto contó que salieron a contarle a la gente y a preguntarle que “nos falta y que se necesita”. “Desde las cuestiones pequeñas del día a día, la leche los anticonceptivos, hasta expectativas a este proyecto es grande. La gente en lo que hace a salud no quiere menos de lo que ya tiene y seguramente cuando otro le cuente un proyecto de salud va a poder comparar porque nosotros y quien estuvo al frente de la gestión pública sabe muy bien la historia de la salud pública en los últimos 20 años en la tierra colorada”, agregó.

 

Influenza

 

Sobre los 28 casos de Influenza A que se registraron hasta el momento en Misiones – uno más que el año pasado – el funcionario indicó que se ha trabajado mucho en materia de planificación para las enfermedades respiratorias desde hace 7 años con el programa de prevención de infecciones respiratorias agudas. “La primera etapa fue muy importante que fue donde salimos a hacer todo lo que es la campaña de vacunación. La inmunización fue muy buena y en la provincia hubo un alto número de personas que inmunizadas. Luego vino la segunda etapa, que es la de contingencia donde empiezan a aparecer los casos. A la fecha son 28 casos de influenza A, un caso más que el año anterior con evolución favorable y solamente uno está internado en una sala general, lo que habla a las claras de la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

En ese marco explicó que este año se vio casos con mayor virulencia de las enfermedades respiratorias  y se registraron 1300 casos de bronquiolitis al mismo nivel que el año anterior. “La bronquiolitis es tan grave como la Influenza y en muchos cosos más grave porque es una enfermedad agresiva en los niños menores de dos años, sobre todo en los niños menores de un mes y lleva en muchos casos a la muerte”, dijo.

 

“La gente se da cuenta en la salud cuando no la tiene, es el problema mayor. Hemos acostumbrado al habitante a recibir la salud que debe recibir no solamente la que le podemos dar. Quienes vivimos la gestión pública en esa época – década del 90 – tenemos muy en claro lo que se ha ganado en salud y obviamente la gente hoy no quiere menos. También en esto la gente debe aprender a valorar el esfuerzo del Estado misionero. Cuando se habla del proyecto misionerista de la salud, se habla de esto. Nosotros nos animamos a innovar y desafiamos a la ciencia y la tecnología. Tuvimos la capacidad como Estado misionero de decir queremos un hospital de alta complejidad con capacidad resolutiva total y absolutamente gratuito para nuestro pueblo y lo logramos”, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas