Harán el nuevo test de HPV a 16.700 mujeres por año en Misiones

El “tamizaje” comenzará a realizarse en Misiones a partir del mes de octubre. Se busca determinar la detección precoz y avanzar aún más en la prevención del cáncer cérvico uterino.

Alrededor de 16.700 mujeres de entre 30 y 64 años no embarazadas y sin obra social serán evaluadas por año en la Provincia, a través del (test) tamizaje-trihage molecular del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Dichos estudios modificas las pruebas a utilizar para detectar las lesiones pre-neoplasica y neoplásicas de cuello uterino y que a partir de ahora se realizará una toma conjunta para la investigación de las infecciones por virus VPH y para el estudio citológico (Papanicolau).

    La tomas de ambas muestras en forma conjunta permitirá que en forma inmediata se proceda al análisis citológico en todos los casos de VPH oncologénicos positivos. Esto permitirá incrementar la detección de aquellos casos que podrían escapar a la realización de la prueba de Papanicolaou en forma exclusiva.

En el marco de la incorporación del test de VPH, el Programa Nacional de referencia en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizaron el pasado lunes una capacitación a equipos de salud de la Provincia con el fin de promover esta práctica como método de tamizaje primario.

   El test de VPH-HC2 es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de 13 tipos de virus del papiloma humano (VPH) considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95 por ciento) que tiene un alto valor predictivo negativo, lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

La implementación de esta tecnología se está desarrollando desde 2011 en la provincia de Jujuy y este año se hará lo propio en Misiones a partir de octubre, luego en Catamarca y Neuquén.

Desde el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino se ha diseñado un software adecuado para la gestión en los diferentes efectores que participan en la prevención del cáncer cérvico-uterino, a la vez que permite generar los indicadores de proceso y de resultados necesarios para el monitoreo y evaluación.

   El Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM 1.0) permite llevar el registro de los procedimientos realizados por los centros de toma de muestras, laboratorios y unidades de tratamiento, facilitando el seguimiento de las mujeres en las distintas etapas del proceso de atención. Además, provee a todos los efectores información actualizada (por tener modalidad on-line), comparable (basada en criterios comunes), y con distintos grados de agregación (por provincia, departamento, laboratorio, unidad de toma de muestras), permitiendo el seguimiento de las mujeres y de cada servicio.

   Asimismo, simplifica la retroalimentación entre los distintos servicios y unidades de coordinación, permitiendo detectar dificultades e implementar mejoras. Su diseño cuenta con un formato adaptable a los requerimientos del trabajo cotidiano, permitiendo la búsqueda de pacientes y la generación de listados y estadísticas, además de la confección de informes diagnósticos.

En Argentina,  el cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

    El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino se relanzó en junio de 2008, y se propone reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a través de la implementación de estrategias para lograr la alta cobertura de la población objetivo, la alta calidad del test de tamizaje, y el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas y cáncer.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas