Closs llamó a defender el modelo de obra pública con sentido social

El gobernador Maurice Closs recorrió en la mañana del martes el futuro barrio Itaembé Guazú, que se erige como primera etapa de un proyecto de urbanización en 740 hectáreas a metros del futuro Centro de Alto Rendimiento Deportivo y frente al cementerio Tierra de Paz. Allí, el Gobierno provincial desarrolla una fuerte inversión para la construcción inicial de 200 viviendas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Durante su visita y en diálogo con los trabajadores de la construcción, el Gobernador instó a “defender el modelo de obra pública con fuerte sentido social” que permite el desarrollo de las ciudades y el sostenimiento del empleo.

Closs visitó el lugar junto al intendente de Posadas, Orlando Franco, el titular del IPRODHA, Santiago Ros, funcionarios provinciales y legisladores nacionales. El predio de 740 hectáreas está ubicado sobre ruta 12 y tendrá una inversión de 23 millones aportados por Nación y 16 millones aportados por la Provincia para la construcción de 200 viviendas, aunque la inversión total del proyecto superará los 1.500 millones.
“Vinimos a mostrar algo que hasta hace un tiempo, lo escuchaban en los medios de comunicación, estas 740 hectáreas. Los sueños tienen su tiempo de maduración. Primero la idea, que debe traducirse en la decisión y luego, en mucha plata. Esta debe ser una de las primeras ideas que me trajo Santiago Ros cuando asumí el Gobierno, a fines del 2007 o primeros días del 2008. Me decía, con mucho criterio, que debíamos hacernos de un banco de tierras para crecer ordenadamente, planificar, desarrollar en el futuro. Posadas a esa altura había ejecutado muchas de las obras en Itaembé Miní y para hacer más, se conseguían un par de manzanas en distintos lugares”, contó Closs.
“El razonamiento era desarrollar un área para zona residencial y poner los recursos para todos los servicios. En nexos cloacales invertimos 38 millones, en redes y cisternas 412 millones y en redes subterráneas 287 millones. Pero esto hubiera sido muchísimo más caro si hubiéramos tenido que hacer dividido en diez o quince lugares de Posadas. Esta ha sido una de las decisiones fundamentales que tomamos en estos años. Es una política de Estado que trasciende un Gobierno. Por estas tierras se pagaron 45 millones de pesos. Imaginen lo que vale hoy. Los próximos gobiernos podrán desarrollar acá”, explicó el mandatario.
Actualmente hay allí 550 personas trabajando y en un par de meses, habrá 1.500 y aún más si comienzan las construcciones planificadas por el Procrear, el plan de financiamiento hipotecario que lanzó la Nación.
“Hay un Estado presente llevando adelante una inversión muy fuerte, con muchos recursos, que los consigue de Nación, pero también con recursos propios”, precisó Closs.
Asimismo, destacó la cantidad de obreros de la construcción que trabajan en Misiones, bastante por encima de las demás provincias de la región. “En blanco, en Misiones, son 10.900 trabajadores; en Chaco, 6.500 y en Corrientes 5.500. No es casualidad, es una Provincia que crece, con un sector público que invierte en escuelas, viviendas, hospitales, caminos y un sector privado que también invierte en departamentos, locales, etc. Esta generación de empleo es un valor agregado”, argumentó.
De todos modos, Closs advirtió que estas políticas de desarrollo no son “un derecho adquirido”. “Acá podemos ver uno de los temas que se juegan enormemente en un proceso electoral. Si uno tuviera que resumir en una frase, en tiempos políticos se discute a quien se le saca los recursos, como el Estado cobra impuestos y como los distribuye, como los invierte. A este proyecto hay que defenderlo porque este es el que lleva adelante esta política. Los otros lo cuestionan de frente”.
“Escuchaba a un candidato del partido radical quejarse por la presión de los impuestos y proponía bajar los impuestos y hacer menos obra. La tendencia de otro espacio, va a frenar la obra pública, porque para cumplir sus promesas, la única manera es paralizar la acción del Gobierno. Si ganan un Gobierno, después no habrá viviendas, escuelas u hospitales. Han demonizado a la obra pública y es este Gobierno el que le da un gran sentido social. El primer sentido social son los cascos amarillos y los trabajadores de la construcción o forestales. Pero detrás de eso, está la escuela, el hospital, la vivienda. A esto hay que defenderlo”, aseguró.
“En serio les pido, porque lo siento, pidiendo las disculpas del caso, tengo razón en esto. Estoy yéndome a firmar el presupuesto para el año 2013. Y 3000 millones tiene el IPRODHA para seguir haciendo. Dos mil que pone la Nación y mil que pone la Provincia. Pero si la Provincia no pone mil, no llegan los otros, porque son contrapartida. Si no tenemos esos mil, como pasa en otros lugares del país, desaparece la obra pública”, anticipó.
Antes de despedirse, Closs pidió a los empresarios de la construcción que se junten con sus trabajadores y analicen la situación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas