Millonaria inversión para más de 11 mil viviendas en el complejo Itaembé Guazú de Posadas

Ubicado sobre ruta 12, en la zona del cementerio parque Tierra de Paz, tendrá una inversión de 23 millones aportados por Nación y 16 millones aportados por la provincia destinados a 200 viviendas que corresponden a una primera etapa. La inversión total del proyecto es de 1.500 millones. Son 740 hectáreas que tendrán un 22 por ciento de espacios verdes, entre plazas y parques. “Las características de las casas son las mismas que habitualmente hace el Iprodha con espacios para escuela, comisaría, centro asistencial de salud”, afirmó Santiago Ros, titular del organismo. 


Radio Libertad. Santiago Ros, presidente del Iprodha

Radio Libertad. Alex Ziegler, diputado nacional

Radio Libertad. Maurice Closs. gobernador de Misiones

El gobernador Maurice Closs, recorrió las obras del complejo habitacional Itaembé Guazú, ubicado sobre ruta 12 en inmediaciones al cementerio Tierra de Paz de Posadas. Se trata de un complejo de 740 hectáreas en las que se planea construir 11.500 viviendas para lo cual se prevé una inversión de 1.500 millones de pesos.

 

 

Inicialmente tendrá una inversión de 23 millones aportados por Nación y 16 millones de la provincia destinados a 200 viviendas que corresponden a una primera etapa. La inversión total del proyecto es de 1.500 millones. Son 740 hectáreas que tendrán un 22 por ciento de espacios verdes, entre plazas y parques.

 

 

Durante su visita y en diálogo con los trabajadores de la construcción, el Gobernador instó a «defender el modelo de obra pública con fuerte sentido social» que permite el desarrollo de las ciudades y el sostenimiento del empleo.

 

 

«Hay un Estado presente llevando adelante una inversión muy fuerte, con muchos recursos, que los consigue de Nación, pero también con recursos propios», precisó Closs.

 

 

Actualmente hay allí 550 personas trabajando y en un par de meses, habrá 1.500 y aún más si comienzan las construcciones planificadas por el Procrear el plan de financiamiento hipotecario que lanzó la Nación.

 

 

Closs destacó la cantidad de obreros de la construcción que trabajan en Misiones, bastante por encima de las demás provincias de la región. «En blanco, en Misiones, son 10.900 trabajadores, en Chaco, 6.500 y en Corrientes 5.500. No es casualidad, es una provincia que crece, con un sector público que invierte, en escuelas, viviendas, hospitales, caminos y un sector privado que también invierte en departamentos, locales, etc. Esta generación de empleo es un valor agregado», argumentó.

 

 

De todos modos, Closs advirtió que estas políticas de desarrollo no son «un derecho adquirido». «Acá podemos ver uno de los temas que se juegan enormemente en un proceso electoral. Si uno tuviera que resumir en una frase, en tiempos políticos se discute a quien se le saca los recursos, cómo el Estado cobra impuestos y cómo los distribuye, como los invierte. A este proyecto hay que defenderlo porque este es el que lleva adelante esta política. Los otros lo cuestionan de frente».

 

 

«En serio les pido, porque por siento, pidiendo las disculpas del caso, tengo razón en esto. Estoy yéndome a firmar el presupuesto para el año 2013. Y 3000 millones tiene el Iprodha para seguir haciendo. Dos mil que pone la Nación y mil que pone la provincia. Pero si la provincia no pone mil, no llegan los otros, porque son contrapartida. Si no tenemos esos mil, como pasa en otros lugares del país, desaparece la obra pública», anticipó.

 

 

El presidente del Iprodha, Santiago Ros, precisó que “es una obra de gran magnitud y complejidad sobre todo en la parte de la planificación, hay una gran superficie dispuesta para espacios verdes, la disposición de los lotes es más amplio a lo que se define habitualmente. Habrá una bicisenda en la principal avenida. Y este proyecto nos permitió planificar y hacer mucho más eficiente la iniciativa. Este es un proyecto de Nación pero hay que tener en cuenta que le hemos vendido 717 lotes al programa Pro.Cre.Ar”, indicó.

 

 

El diputado Alex Ziegler, precandidato para las PASO destacó que cuando se presentan proyectos como éste, “se deja de manifiesto el efecto multiplicador, es el impacto de la trasferencia de los recursos nacionales gestionados y que forman parte de un mismo proyecto”.

 

 

“Hay que lograr más recursos para dar continuidad a los proyectos de la provincia”

La diputada nacional, Silvia Risko, precandidata para las PASO, que acompañó al Gobernador en la recorrida por el complejo, afirmó que “en la campaña si es por el ánimo de la sociedad no tengo más que resaltar el respeto de la gente que escucha las propuestas y nos deja transmitir el proyecto que estamos defendiendo. Los cambios se verán con los resultados después del 11 de agosto. Hay una realidad, nosotros tenemos mucha infraestructura pero hay que sostener eso con más recursos que lleguen a la provincia, más fondos y fondos diferentes para garantizar continuidad en el tiempo de lo que estamos haciendo”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas