Más de 6,5 millones de pesos gastaron los turistas en Posadas

Así lo afirmaron desde la dirección de turismo de la Capital misionera. Además agregaron que la ocupación hotelera del último fin de semana fue del 69%, en contraste con la primera semana que tocó un techo cercano al 80%. La estadía promedio de los visitantes fue de 3 noches y la procedencia de los mismos fue un 65% de Buenos Aires, un 25% de otras provincias y un 15% de países del extranjero como España, Suiza y Alemania, y también Mercosur: Brasil y Paraguay.

 

A partir de la atención realizada a los visitantes en los puntos de informes turísticos de la ciudad de Posadas, dependientes de la municipalidad de Posadas (ubicados en la Terminal de ómnibus, Paseo Cultural La Terminal, Posadas Plaza Shopping, Centro Multicultural “La Costanera” y Carpa de Informes de la plaza 9 de Julio) se pueden destacar algunos comportamientos fruto de las prácticas turísticas de quiénes nos visitaron en esta temporada de receso invernal.

 

“En un contexto general nacional de una sensible disminución de la ocupación respecto a igual período del año 2012, podemos destacar que la primera semana de temporada correspondiente del 7 al 14 de julio, fue de mayor movimiento y afluencia turística, coincidente con la recepción y asesoramiento de turistas y visitantes en dichos espacios de informes, lo cual para la semana siguiente dicho aspecto simultáneamente disminuyó” indicaron.

 

Y destacaron que el gasto total turístico promedio de los visitantes fue de  $6.551.000 (pesos) en estas dos semanas de receso invernal (primera quincena), lo cual arroja un resultado de capital obtenido de manera positiva, sin tener en cuenta los miles de visitantes que no se hallan alojados en establecimientos hoteleros. “Así mismo se observa que en promedio quiénes nos visitaron, gozan de un importante nivel adquisitivo, que se traduce en consumos de gastronomía, esparcimiento y comerciales” señalaron.

 

El medio de transporte más utilizado para la visita a la ciudad fue el automóvil, seguido del Ómnibus y algunos menos, en aéreo. La composición del grupo mayormente fue en familias de hasta 4 personas, seguido de parejas y grupo de amigos.

 

 

 

 

Ocupación hotelera

 

En cuanto a datos generales se pudo observar que la ocupación hotelera total del último fin de semana fue del 69%, en contraste con la primera semana que tocó un techo cercano al 80%. 

 

En este sentido, resaltaron “uno de los principales datos de ocupación lo constituye el hecho de que el recambio se dio cada 3 días aproximadamente, lo que generó en dos semanas un fortalecimiento de Posadas como centro distribuidor de turistas, sin contabilizar aquellos turistas que se alojaron en modalidades de casas de familiares y/o amigos”.

 

Como datos de interés manifestaron además que la mayor ocupación se dio en los Aparts Hotel con un promedio de ocupación del 77,5%, mientras que los hoteles de 3 y 4 estrellas tuvieron un rendimiento cercano al 69,37%, los Hostels no bajaron de porcentajes cercanos al 100%. Las modalidades de alojamientos menos preferidas fueron Cabañas y Residenciales (56,25%).

 

La estadía promedio de los visitantes fue de 3 noches en la ciudad capital y la procedencia de los mismos con un 65% fue de Buenos Aires, un 25% se dividió entre las provincias de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Río Negro y un 15% de países del extranjero como España, Suiza, Alemania, Brasil y Paraguay.

 

Con respecto a las temporadas anteriores, se mantienen las tendencias en cuanto a la cantidad de noches de permanencia en la ciudad y Posadas continua consolidándose como un centro distribuidor de la demanda al resto de los puntos turísticos de la Provincia, donde los visitantes optan por quedarse en la ciudad, consumir los servicios que se brindan aquí, recorrer la provincia y retornar a la misma a pernoctar. “Se puede afirmar así que los turistas se ven satisfechos por la oferta de equipamiento turístico que presenta Posadas” señalaron.

 

 

 

Movimiento comercial en Posadas

 

Durante la presente temporada de receso invernal, en la ciudad de Posadas y como consecuencia de la actividad turística, hubo un importante movimiento comercial que se tradujo abiertamente en consumos, es decir en ventas de los diferentes comercios o rubros.

 

“Haciendo un sondeo respecto a la procedencia de estos turistas consumidores, podemos decir que los mismos eran de Paraguay y Brasil en su gran mayoría. También tuvimos una importante presencia del turismo nacional, de las provincias de Córdoba,  Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Salta y Jujuy. En menor cantidad corresponde a turistas internacionales como Francia, Alemania,  Colombia y Perú” manifestaron desde la dirección de turismo municipal.

 

Y añadieron que el perfil consumidor coincide con los perfiles de los turistas que arriban a la ciudad de Posadas. Es decir, las personas vienen en familia y en parejas a realizar las compras y el monto total de la compra oscila entre los $90 a $1500, dependiendo del local y de los productos que adquieren.

 

Según la opinión de los comercios, los productos más demandados de acuerdo a este estudio de percepción fueron las carteras, zapatos, ropa, bijouterie (aros, cadenas) y también algunos recuerdos de la provincia, vinos, alfajores y libros que contengan imágenes de Misiones y de la Argentina.

 

La forma de pago preferencial de los turistas fue el pago efectivo, siendo también la tarjeta de crédito otro tipo de pago utilizado.

 

En esta misma línea y de acuerdo al porcentaje de ventas de la temporada invernal 2013, el 60% correspondió a los turistas mientras que el 40% a los residentes.

 

En algunos de esos comercios se percibió la presencia de un “turismo gasolero”, es decir que hay un comportamiento de recorrer y observar los productos de los comercios, sin realizar alguna compra en ocasiones. Otra característica es que también los turistas buscan precios y solicitan rebajas.

 

Los turistas con procedencia de Paraguay son los que más gastan en la ciudad mientras que los brasileros tienden a buscan ofertas y solicitar descuentos, haciendo valer la actual valuación del Real.

 

y finalizaron «en conclusión, podemos decir que hubo un movimiento importante con respecto a otras temporadas pero se percibió una mayor economía de los turistas en cuanto a las compras».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas