Los Músicos Populares Misioneros y el sueño de la Casa Propia hecho realidad

Desde este miércoles, los músicos de misiones agrupados en el MPM tendrán espacio propio. La idea, surgida de una cooperación de varias partes aunadas por la gestión de Joselo Schuap, posibilitará un lugar de encuentro, capacitación y gestión para todos los músicos locales. En dicho espacio funcionará también un estudio de grabación con toda la tecnología necesaria para la edición de contenidos audiovisuales.

Este espacio multiuso, que funcionará en su sede propia de calle Entre Ríos casi Buenos Aires, será un estudio de grabación y creación de contenidos para radio y televisión, además de funcionar como espacio de encuentro para los músicos de MPM. En él, podrán contar con asesoramiento legal, artístico y como “refugio creativo/emocional”, cuando así lo requieran.

“La idea de un espacio propio dejó de ser una utopía cuando el titular de U.T.A. Misiones, Horacio Alvez, ha cedido un espacio especial para este fin. Así hemos encarado las remodelaciones pertinentes a la antigua sede de este gremio y que, ahora remozada y adecuada con características acústicas de primer nivel, pasa a ser de utilidad cultural. Este gesto se suma al de otras instituciones que apoyan fuertemente la labor de los músicos populares misioneros, como la Fundación AguaPueblo, que permanentemente acompaña las actividades de los artistas”, relató Joselo Schuap, que prosiguió explicando que “lo que Alvez ha hecho es cumplirle el sueño a este grupo de artistas que desde hace mucho tiempo luchaban por tener una sede y un lugar para grabar y registrar a tantos artistas que no tenían la posibilidad de hacerlo”. Schuap también agregó que en la jornada inaugural se pintará un mural en el frente del local. Dicha realización estará a cargo del artista Carlos Nievas, que forma parte del grupo que acompaña a Joselo en la gira H2O, y que fue el mismo que definió los dibujos y colores del conocido colectivo «Dino» que los llevó a recorrer el país, y que pronto lo volverá a hacer reeditando el mítico viaje emprendido 30 años atrás por los reconocidos y multipremiados León Gieco y Gustavo Santaolalla. Así, el legendario mapa musical argentino denominado “De Ushuaia a La Quiaca”, será reeditado por Schuap y una nueva troupe de artistas, demostrando que la producción por canales alternativos a las grandes disqueras sigue vigente, y dando de qué hablar.

Mucho más que una oficina/estudio de grabación

Dentro de las actividades planeadas para el lanzamiento del reducto artístico, también destaca “Litoraleños”, la muestra del fotógrafo Eduardo Fisicaro, que estará presente a través de su obra que homenajea a los músicos de esta región. La muestra se complementa con textos del escritor Pedro Patzer y en ella resaltan las imágenes tomadas a Ángel “Pato” Garcia, Chango Spasiuk, Eduardo “Moni” Encina, Fabián Meza, Luis Landriscina, Ramon Ayala, Ramona Galarza, y muchos artistas litoraleños más.

Además, el técnico en grabación Sergio Meza (sonidista y técnico de la banda de folklore rockero -por qué no rock folklórico?- Arbolito)  estará presente los días miércoles y jueves instalando y asesorando a los técnicos que estarán a cargo del estudio de grabaciones y creación. En este rubro, también hay que destacar la próxima llegada del sonidista y técnico de León Gieco,  Alberto «Camacho» Cagliero, quien completará esta capacitación (que, por cierto, estará abierta a todos los que deseen ampliar sus conocimientos).

Como mensaje final de tan grato evento, Joselo Schuap, alma máter del emprendimiento, hizo extensiva la invitación al público en general, destacando la necesidad que todos los músicos locales e interesados en general sientan suya esta casa y, por qué no, acerquen su granito de arena en forma de regalos para decorar este nuevo espacio que promete oxigenar la producción artística local. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas