El amor del Negro Rada a los niños en escena

El músico uruguayo, que llega para apadrinar la obra Gurises de RA, tocará este sábado a las 21, en el Centro de Convenciones. El ingreso será por orden de llegada, mientras que para el domingo están previstas actividades lúdicas para los más peques a partir de las 16 Hs., en tanto que los tickets de ubicación se retirarán a partir de las 15.30 Hs.

Entrando al Mundo Rada, ese que durante 50 años el artista uruguayo fue modelando, en una de sus tantas épocas fue posible verlo y disfrutarlo en un escenario con: pelo mota en conos con puntas de colores, aritos con forma de guitarra, chaleco con prendedor de la Guerra de las Galaxias y zapatillas fucsia. Con 65 años, allá por 2009, el Negro cruzaba el charco hacia su segunda ciudad, Buenos Aires, para presentar  “El reino de Rada en 3D”, un espectáculo para toda la familia en el que se divertía mucho actuando para los más chiquitos.

La conexión con el mundo que imaginan y viven los pequeños, Rada había comenzado a transitarlo fuertemente  cuando finiquitaba el siglo pasado, con la obra creada junto a su amigo Horacio Buscaglia, «Rada para niños». Con ella anunciaba desde el escenario que la ciudad de Candombia tenía un nuevo superhéroe, «Rubenrá». Con este CD ganó un premio Gardel como “Mejor álbum de música infantil”.  «Me revienta», «Doña Panchivida se cortó un devido», «Baguala del aburrimiento», «Tengo tiempo mamá», “Tito Compiuter”, «La comparsa de los bichos» y la declaración universal “Tengo derecho”, son obras de una delicadeza y creatividad pocas veces vistas en el mercado editorial destinado a los pibes.

Este domingo 4, a las 18, se producirá el estreno de una obra realizada íntegramente en la Tierra Colorada, con beneplácito del Negro, que homenajea esa etapa fecunda de su vida. Se trata de “Gurises de RA”, teatro coreográfico, como le gusta definirlo a su creadora y directora Gabily Anadón, coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento. “Gurises” instala a 60 artistas en escena, varios de ellos pisarán por primera vez un escenario tan importante, ya que debutan con la obra. Es que, a la vez que se homenajea al uruguayo, se fue concretando un proyecto de inclusión social, brindando oportunidades a los chicos de los barrios.

En febrero se inició un trabajo con las Delegaciones Barriales posadeñas, detectando talentos para el canto y coro de la obra, en la cual 20 niños se ensamblan a la música que proponen 8 ejecutantes muy virtuosos, también a  las danzas urbanas que exponen otros 20 jóvenes talentos barriales.  Todo cierra con el relato a través del dibujo animado que protagonizan los superhéroes der las canciones, obra de un posadeño que vive en La Plata y un estudio porteño. Con este soporte se termina de conformar un poderoso combo que en escena es increíble. Lo que van a apreciar los misioneros es una producción sin precedentes, un musical que tiene muchas sorpresas para las familias que asistan a disfrutar los fines de semana del Mes del Niño en el Centro del Conocimiento.

Para ir calentando los parches de los  tambores, el Negro Rada se presentará en la víspera del estreno, en la noche del sábado 3 estará tocando en el Centro de Convenciones, junto a su poderosa y candombera banda. Y al día siguiente se quedará para seguir las alternativas del homenaje que le tienen preparados niños, niñas, adolescentes y jóvenes talentos de  esta tierra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas