Récord histórico en la demanda de combustibles en Misiones

En el primer semestre de este año se vendieron más de 270 millones de litros de combustibles en Misiones, lo que representa un récord absoluto para la provincia en materia de demanda de hidrocarburos. YPF es la principal operadora con más de 60 por ciento del mercado. Gasoil es el producto más requerido, pero fue el segmento de las naftas el que registró mayor crecimiento porcentual.

 

 

La demanda de combustibles en Misiones alcanzó de enero a junio últimos, un récord histórico. Se consumieron en la provincia 270 millones de litros de hidrocarburos 10 millones más que en igual lapso del año pasado. El dato se enmarca en un contexto signado por el crecimiento de las principales variables de consumo en Misiones, lo que revela una recuperación del poder adquisitivo de un importante sector de los asalariados.

La nafta en sus distintas variedades es el producto de mayor crecimiento en los últimos años, impulsado principalmente por el constante incremento del parque automotor provincial. De enero a junio, se consumieron en Misiones 101 millones de litros entre nafta súper y premium, 11 millones más que en igual período del año pasado. La variación va directamente atada al incremento al mercado automotriz, que en Misiones registró una suba interanual de 17 por ciento en los patentamientos de vehículos nuevos en el primer semestre del año.

Pese al constante aumento del consumo de naftas, el hidrocarburo más demandado en la provincia sigue siendo el gasoil. 151 millones de litros de ese combustible, en sus distintas variedades, se vendieron en territorio provincial en el período referido. Sin embargo este fue el único hidrocarburo que registró una baja de consumo respecto al primer semestre del año pasado, cuando se habían despachado 156 millones de litros. Pero la reducción en las ventas de este refinado, utilizado principalmente para el transporte y la producción, se vio compensada con un aumento del mismo volumen en el consumo de fueloil, que tiene usos similares. Sumados los envíos de gasoil y el fueloil, alcanzaron los 169 millones de litros en el primer semestre de 2013, volumen similar al de 2012.

La petrolera estatal YPF continúa siendo el principal operador en el mercado provincial. Bajo esa bandera se vendió el 61 por ciento del volumen total de combustibles despachado en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas