El 63% de las empresas ha otorgado incrementos salariales o planea hacerlo en lo que resta del año

Los criterios que se toman en cuenta a la hora de realizar ajustes salariales son el desempeño, el encuadramiento con el mercado, el aumento de costo de vida, la equidad interna y el convenio sindical

on el fin de dar un panorama general e información referencial de las prácticas actuales de compensaciones y beneficios en las diferentes regiones argentinas, Adecco Argentina presentó junto a América Salarial la 6ª edición de la Guía Salarial 2012/2013, donde fueron relevadas 327 empresas 219 posiciones de trabajo. 

 

El 63% de las empresas encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales, o en su defecto tiene planeado hacerlo en lo que resta del año. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual durante 2012 estuvo en el orden del 23% al 26%, dependiendo de la industria analizada, esto implica un aumento en promedio de casi el 5% con respecto al año anterior. A su vez, el 17% de las empresas encuestadas informó un crecimiento de su plantilla durante 2012, en promedio un 13% más que en 2012, mientras que el 37% de los encuestados reportó una baja de sólo el 10% del total de su plantilla.

 

A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna, y otros como los ajustes de convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento. Es usual encontrar en las estructuras de remuneraciones solapamientos salariales entre el primer nivel de jefaturas o supervisiones y su personal a cargo. Se ha detectado que la franja más golpeada en la estructura salarial son los mandos medios. Los mayores contrastes en materia salarial están relacionados con el tamaño y la región geográfica donde se encuentra la empresa.

 

Informe de beneficios

 

Los planes de beneficios de las empresas consultadas están liderados por losdescuentos y beneficios en comercios para sus empleados (63%). Estos son secundados por la medicina, ya que el 53% de las compañías dijo ofrecer planes de salud elevados al mínimo indispensable. Casi la mitad de las empresas consultadas (48%) comentó que brinda la posibilidad de realizar estudios de posgrado, principalmente para mandos medios y jerárquicos. En lo que respecta a ayuda financiera, el 24% concede préstamos por emergencia, el 22% reconoce casamientos y nacimientos de hijos, y un 16% ofrecen reconocimiento por antigüedad y cobertura de gastos por cargas familiares.

 

El equilibrio entre la vida profesional y la vida personal es considerado como un eje primordial por más de la mitad de las empresas encuestadas, ya que 53% brinda a sus empleados algún tipo de beneficio o compensación. De acuerdo a los resultados, el 25% brinda a sus empleados horario flexible en verano, el 21% ofrece días de cumpleaños, el 20% días compensatorios y el 18% concede extensiones de licencias.

 

Metodología de la encuesta:

 

Empresas relevadas: 327 empresas participantes y 219 posiciones relevadas

Rubros: Tecnología y Telecomunicaciones, Hotelería y Catering, Laboratorios y Cuidado personal, Ingeniería y Producción, Industrial, Administración y Finanzas, Ventas y Marketing, Office.

Cobertura Geográfica: Buenos Aires/CABA, Región Cuyo, Centro,  NOA/NEA y Patagonia.

Período de relevamiento: febrero 2013

Salario mínimo: menor salario detectado para el cargo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas