Proponen casas móviles para campamentos de tareferos

Con el programa de entrega de colectivos para el transporte de tareferos en plena marcha, el próximo desafío que enfrentan las autoridades de Trabajo de la Provincia para revertir el histórico retraso en las condiciones laborales de ese sector, pasa por favorecer la introducción de mejoras las condiciones de vida en los campamentos. Para ello está en última etapa de desarrollo un modelo de casa móvil montada sobre un trailer de camión.

 

“Las carpas de plástico en los campamentos son una constante y violan la ley. Trabajamos para introducir unidades móviles que funcionen como casas para albergar a los tareferos por el tiempo que deba permanecer en el yerbal”, explicó el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela.

El proyecto va de la mano con el recientemente implementado por la Provincia para mejorar las condiciones de transporte de los trabajadores rurales y que incluyó la entrega de unos 50 colectivos.

El modelo sobre el que se trabaja fue desarrollado por un equipo de profesionales misioneros. Es un sistema modular que permite montar en cualquier predio, una casa con habitaciones, baños, heladera, cocina, una galería e instalaciones de electricidad, agua y gas.

La estructura está montada sobre un trailer que se puede tirar con un tractor o un camión, lo que permitiría que yerbatera o contratista que adquiriera este dispositivo, pueda usarlo en distintos predios.

Por sus características, la vivienda móvil garantiza el cumplimiento de todos los requisitos planteados en el nuevo y discutido Estatuto del Peón Rural (Ley 26.727) en materia de condiciones de vida en los campamentos.

Esta suerte de casa rodante está diseñada para ser autónoma, para eso está equipada con un sistema de agua compuesto por un tanque de 500 litros y una bomba de bajo consumo a diafragma para extraer agua de vertientes y un sistema eléctrico alimentado con paneles solares fotovoltaicos conectados a un banco de baterías, pero que también puede tomar energía de cualquier red de electrificación rural que pase por las inmediaciones. Además tiene un sistema de gas con garrafas que permite calentar agua y cocinar.

Nuevos inspectores

Valenzuela indicó que se sumaron quince nuevos inspectores que controlarán seguridad, higiene y registración en el trabajo.

Pidió además que los intendentes colaboren con la compra de colectivos para el traslado de tareferos y con la identificación de los propietarios de los yerbales en los que se realizan procedimientos y se hallan irregularidades. “En las inspecciones no siempre sabemos quién es el dueño de la plantación y eso nos complica”, dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas