Ministerio de Salud de la Nación capacita a equipos de salud de Misiones sobre incorporación del test de VPH

En la Argentina, anualmente, se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. La provincia de Misiones es una de las jurisdicciones  que cuenta con mayor incidencia de casos en el país.

En el marco de la incorporación del test de VPH, referentes el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Ministerio de Salud de la Nación, brindarán mañana una capacitación a equipos de salud de la provincia de Misiones con el fin de promover esta práctica como método de tamizaje primario, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en nuestro país.

 

Organizado por la cartera nacional, junto a su par provincial y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el encuentro se desarrollará a partir de las 8.30 en el Salón Auditorio Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública de Misiones, ubicado en Tucumán 2984, en la ciudad de Posadas.

 

La actividad apunta a formar al personal en los fundamentos científicos para la introducción del test de VPH como método de tamizaje primario, en la toma de muestra del test y en las recomendaciones para el seguimiento y tratamiento de las mujeres a partir de la introducción de esta nueva tecnología.

 

Esta capacitación forma parte de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud de la provincia y de Nación, como acciones previas a la implementación de esta nueva tecnología para el tamizaje primario del cáncer de cuello de útero.

 

¿Qué es el test de VPH?

 

El test de VPH-HC2 es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de 13 tipos de virus del papiloma humano (VPH) considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95 por ciento) que tiene un alto valor predictivo negativo, lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

 

Complementado con la citología (toma de Papanicolau), este método forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial.

 

En la Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

 

La implementación de esta tecnología se está desarrollando desde 2011 en la provincia de Jujuy. Teniendo en cuenta los resultados favorables de dicho proyecto, se decidió su extensión a otras provincias, entre las que se encuentra Misiones, una de las provincias que registra mayor incidencia de cáncer de cuello en el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas