En Río de Janeiro, el Papa Francisco se despide hoy con el deber cumplido

Con mensajes claros y sinceros logró el reencuentro de los jóvenes con la Iglesia Católica.-
VEA EN VIVO LA MISA MAS GRANDE DEL MUNDO

 

 

Alejandro Fabián Spivak (Especial). Emoción, respeto, fidelidad a Jesucristo es lo que logró el Papa Francisco en las Jornadas de la Juventud que finalizan hoy en Río de Janeiro, Brasil.

 

Anoche más de dos millones de personas asistieron a la misma concelebrada que presidió el Papa de origen argentino en la playa de Copacana. Todos en silencio escucharon las palabras del Santo Padre.

 

En tanto que hoy, desde las 10:30 comenzó la último jornada con misas y celebraciones. Hacia las 18:30 el Papa Francisco partirá hacia el Vaticano a donde arribará, este lunes  hacia las 11:30, hora de Roma. Minutos antes se conocerá el país donde se realizarán, dentro de tres años las próximas jornadas mundiales de la juventud cristiana”.

 

Llegará al Vaticano con el deber cumplido. Haber logrado que más de dos millones de personas en Río de Janeiro y una cifra incalculable en todo el mundo que lo siguió a través de los medios de comunicación escuchen sus sinceros mensajes. “Sean  protagonistas de la vida. Dios los necesita a cada uno de ustedes. No balconeen y salgan a realizar lío”.

 

Los jóvenes entendieron el pedido del Papa Francisco que desea recuperar una Iglesia católica que por muchos años, en cierta forma estuvo alejada de la gente humilde en particular y de todos en general”.

 

El periodista argentino Sergio Rubín, uno de los profesionales que más conocimiento tiene de la vida eclesiástica fue contundente. “Las jornadas  mediales de la Juventud se iniciaron en la Argentina en 1987 con el Papa Juan Pablo II ante la necesidad de acercar a los jóvenes a la Iglesia Católica. Es que esta Iglesia había perdido mucho ante cultos como los evangélicos que habían ganado terreno ante la pasividad de la Iglesia Católica”.

 

Como dato ilustrativo Rubén dijo que “en la década del ´70 la Iglesia Católica contaba con el 91 por ciento de la juventud. Este porcentaje, luego bajó considerablemente hasta descender al 64 por ciento. Es por eso que, más allá de la sincerada con la que habla el Papa Francisco, la Iglesia Católica necesita volver a los porcentajes históricos”.

 

Rubén dijo que “el Papa Benedicto XVI fue más teórico. En tanto que Francisco es un Papa más práctico”.

 

Este periodista argentino dijo que “en Río de Janeiro Francisco logró que más de dos millones de personas, en silencio puedan pensar y sentir sus palabras”.

 

 

 

Mensajes de Francisco

 

 

 

En sus mensajes el Papa Francisco dejó reflexiones muy claras. Así coinciden los jóvenes que participaron de la misa de ayer.

 

“Me llegó mucho cuando dijo que ´Pertenecer a Cristo no es aislarse. Es ir la encuentro del otro´”; dijo Noelia Casanabe, una adolescente de 17 años oriunda de España.

 

A su lado Joaquín  Mondes,  18 años, también de España destacó la frase ´no son ustedes lo que me eligieron a mi. Yo los elegí a ustedes dijo Jesús´”.

 

Para Mariano Otamendi, de la Argentina, 18 años Francisco es un genio. Es el Papa que necesitaba la Iglesia Católica. Fue contundente cuando dijo: ´el Señor los necesita. El Señor los ama a cada uno. Escuchen el corazón que les dice dejen que germine la palabra de Dios, porque él hace todo pero déjenlo que lo haga y que trabaje en ese crecimiento´”.

 

También para este joven argentino la emoción lo embargó cuando el Papa Francisco dejó bien en claro que  “él no es el centro. El centro debe ser Jesús. Y, cuando pidió que no viven al Papa sino a Jesús y cuando dijo que ´la gente lo que quiere es ante todo humildad´”.

 

Para el cura chileno Roberto Jamil el Papa Francisco fue muy claro cuando  nos pidió a los sacerdotes que ´seamos callejeros de la fue, que tengamos olor a ovejas del pastoreo. Y que transpiremos la camiseta”.

 

Asimismo dijo que fue contundente cuando reconoció que “´loa gente no nos entiende. Y, por eso los obispos y curas debemos hablar como la gente´”.

 

El periodista Sergio Rubín recordó que “las Jornadas Cristianas de la Juventud fueron inventadas por Juan Pablo II. Él decía que los jóvenes son el futuro de la Iglesia y  la humanidad. El Papa Francisco tomó estas palabras y solamente le agregó además deben ser protagonistas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas