Iguazú: Falleció Pablo Cardozo, tras salir de un profundo coma

El supuesto caso de apremios ilegales que se investiga en el juzgado de Fernández Rizzi desde el mes de mayo y por el cual la víctima falleció en el día de ayer sin poder declarar, continuará luego de practicarle  la autopsia la cuerpo.

 

Pablo Cardozo falleció en el día de ayer en el hospital SAMIC DE Iguazú producto de una recaída luego de haber salido de un profundo estado de coma en la ciudad de Posadas.

El hombre de 63 años fue trasladado a la capital misionera con un cuadro de traumatismo de cráneo luego de una fuerte golpiza que la justicia investiga si fue dentro o fuera de la celda donde estaba alojada. De todos modos se iniciaron causas por posibles apremios ilegales e incumplimiento de deberes de funcionario público a los policías que actuaron en el operativo por no haber cumplido con el protocolo de llevar al detenido a una exanimación medica.

El cuerpo fue  trasladado en el día de hoy a Posadas para practicarle una autopsia que determinara la causa de su muerte.

Reseña del caso

El hombre de 63 años que estaba  internado en Posadas con fractura de cráneo, en su momento no fue trasladado de inmediato al hospital, confirmó el fiscal Martín Britez del caso que hasta la fecha se supone que se trata de apremios ilegales y vejaciones, como también de omisión de los deberes de funcionario público, aunque agregó que no se descartan otras hipótesis. El entonces  comisario de la seccional segunda,  Héctor Sosa confirmó que paralelamente a la justicia se abrió una investigación interna.

En aquel momento tanto la comisaría segunda y a la sección celdas de la Unidad Regional V fueron allanadas por  personal de gendarmería a partir de  la denuncia realizada en la fiscalía por familiares del fallecido .

El fiscal del juzgado Nº 3 de la ciudad de Iguazú explicó que el operativo se realizó para tratar de esclarecer lo sucedido y se recurrió a Gendarmería para garantizar transparencia.

Si bien se está investigando si las lesiones de Cardozo se hicieron dentro o fuera de la dependencia policial, lo concreto es que el demorado nunca fue llevado por los efectivos al hospital, como lo establece el protocolo. Desde el Hospital SAMIC niegan haber atendido a la persona que llegó el martes con sus familiares. El funcionario judicial manifestó que en un principio se trataría de un caso de de apremios ilegales  y vejaciones, como también de omisión  de los deberes de funcionario público, aunque agregó que no se descartan otras hipótesis.

Al respecto el  entonces Comisario Mayor Ríos segundo jefe de la Unidad Regional V confirmó la falta en la que incurrieron los efectivos que actuaron en primera instancia por no llevar al demorado a que lo examine un medico.

 

Según explicaron fuentes policiales  todos los detenidos se alojan en la sección de celdas de la URV pero el registro de ingresos se debe hacer por jurisdicción.

El caso sigue siendo confuso para el magistrado interviniente, que cuenta con tres versiones de lo sucedido durante los primeros días de este mes de Mayo .La denuncia fue radicada en principio por los familiares del sexagenario quien fue internado en el hospital Madariaga de Posadas con graves golpes en la cabeza. Los  demandantes descartaron que la víctima haya protagonizado una gresca y afirman que fue lastimado por policías. Sin embargo, en el libro de guardia secuestrado de la seccional Segunda, mediante un allanamiento efectuado por Gendarmería, no está registrado el ingreso de Cardozo quien tampoco fue examinado por el médico policial de turno en esa ocasión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas