Iguazú: Académicos de todo el mundo disertarán en el Congreso de Derecho Laboral

Así lo manifestó Julio Grisolía, reconocido doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, juez nacional del Trabajo, creador y coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo y uno de los organizadores del 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo, que se realizará en el Amerian Portal del Iguazú, los días 12, 13 y 14 de septiembre 2013. Grisolía disertó en Iguazú y Eldorado el miércoles pasado y adelantó detalles del evento.

 

 

Ante una gran concurrencia, el miércoles pasado, en la ciudad de las Cataratas y en Eldorado, el doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, juez nacional del Trabajo, creador y coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo, Julio Grisolía brindó una conferencia sobre “Actualidad del derecho laboral individual”.

 

Al finalizar su disertación el letrado invitó a los presentes a participar los días 12, 13 y 14 de septiembre 2013, en el Centro de Eventos y Convenciones del Amerian Portal del Iguazú, del 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo, donde juntamente se desarrollarán el XI Congreso de la SADL, el VII Encuentro de Maestrandos y el VII Congreso Internacional de ARTRA.

 

Y dijo “me voy contento porque he visto un público muy interesado en la charla tanto en Iguazú como en Eldorado. Gente preparada y con ganas de aprender más”.

 

En referencia al Congreso, Julio Grisolía señaló en dialogo con Misiones On Line “académicos de todo el mundo disertarán en el Congreso. Habrá expositores de Argentina y el extranjero, y se tratará la temática más moderna del derecho laboral, desde los accidentes, la negociación colectiva, el tema de la discriminación. Se va a tratar la ley de riesgo del trabajo, los estatutos nuevos, personal doméstico, teletrabajo, estabilidad del trabajador y toda la temática del mundo del trabajo”.

 

Además dijo “habrá jueces, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, académicos, profesionales y profesores de las unidades académicas más importantes del país, todo el mundo del trabajo estará representado en el Congreso”.

 


Derecho laboral en Argentina

Con respecto al derecho laboral en Argentina, el juez nacional sostuvo “Argentina tiene normas laborales de avanzada, y una legislación que ha sido copiada inclusive por muchos países, la normativa nuestra es muy buena y acá hay académicos de nota que han servido de base e inspirado otras normativas”.

 

En cuanto a los puntos críticos del derecho laboral, explicó “en el derecho laboral uno de los puntos más críticos es el del trabajo no registrado, el tema que habría que solucionar es la cantidad de trabajadores no registrados que son casi 4 millones de personas. Esos trabajadores están desprotegidos porque no tienen acceso al crédito, a la seguridad social, y el día de mañana no se van a poder jubilar”.

 

Y detacó “hay que pensar que bajando el trabajo no registrado mejora la recaudación fiscal y previsional, entran más fondos a la seguridad social, esos trabajadores van a poder tener una protección, se deja de generar una competencia desleal entre empresas, entre otras cosas”.

 

Para finalizar Grisolía detalló los números del trabajo en Argentina, “la desocupación es el 7,9% y la subocupación del 8%, es de 1.400.000 personas más o menos cada uno de ellos, lo que da 2.800.000 personas y el trabajo no registrado es poco menor al 35, es de casi 4 millones de personas y las personas con trabajo registrado están en alrededor de 7 millones de personas”.

 

En referencia a las disertaciones en Eldorado e Iguazú, Marite Jalaf, colaboradora en la organización del Congreso, señaló “a salón lleno disertó el doctor Grisolía en la Confederación de Ciencias Económicas de Eldorado y en el Amerian de Iguazú tambien se acercaron a escucharlo muchos profesionales, y la verdad me parece excelente que la gente haya asistido, porque es una persona con un conocimiento increíble y admirable en materia de derecho laboral» y agregó «creo que el Congreso que se realizará en septiembre, será un importantísimo aporte intelectual y cultural para todo el NEA”.

 

 

Temario

Sobre los temas a tratar Ricardo Benítez, abogado y colaborador en la organización del 5° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del Trabajo, explicó “habrá un temario amplio, se hablará sobre actualidad y perspectiva del derecho laboral, seguridad social, daños laborales, aplicación de tratados internacionales, el tema de la OIT, democratización de los sindicatos, la libertad sindical, temas de altísimo nivel y muy actuales, porque hoy el mundo está tratando el tema laboral.  Dentro de los temas más importantes del mundo, el tema laboral figura en el ranking de los 3 más importantes, son seguridad”. 

 

Y añadió “en este Congreso se tratarán temas trascendentales y se marcan con estos eventos líneas de pensamiento para la actuación de jueces y abogados, inclusive en las sentencias, porque el Congreso tiene certificación nacional e internacional. Es un Congreso de muy buen nivel sobre todo por los oradores”. 

 

Además dijo “son más de 80 oradores y 25 horas netas de actividades académicas. Además hay actividades pre congreso en buenos aires”.

Las ponencias serán sobre:

-Ley 26.773: alcances. Jurisprudencia. Ripte. Aplicación.

– Actualidad y perspectivas del derecho laboral y la seguridad social.

– Daños laborales: reparación. Discriminación. Constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reinstalación.

– Nuevas tendencias en relaciones del trabajo. Descentralización productiva. Proyecto de ley de Teletrabajo en Argentina.

– El derecho constitucional del trabajo. Aplicación de tratados internacionales y convenios de OIT en las sentencias.

– Democratización de los sindicatos. Libertad sindical. Negociación colectiva.

– Bases para una propuesta legislativa del trabajo autónomo en Argentina.

– Trabajo no registrado. Informalidad laboral. Régimen sancionatorio del trabajo de menores.

-Novedades en el procedimiento laboral nacional y provincial. Derecho administrativo del trabajo.

– Régimen de trabajadores agrarios y de casas particulares.

– Derecho tributario del trabajo: influencia en el salario.

– Nuevos regímenes de seguridad social.

 

Para finalizar el abogado Ricardo Benítez manifestó “las expectativas para el Congreso son muy buenas, el hotel Amerian por ejemplo ya está colmado para estas fechas, y los interesados ya están reservando en otros hoteles”. 

Cabe recordar que el año pasado, el evento desarrollado en Mendoza, reunió a más de 800 profesionales de las leyes de todo el mundo. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas