Consideran alta la resolución de los cuadros respiratorios en las salas de Internación Abreviadas

Alrededor del 94 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias se resuelven en las salas de Internación Abreviadas (SIAS) que funcionan en los Hospitales de Nivel 1 y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en tanto que el porcentaje restante son derivados a los hospitales de mayor complejidad (nivel II y III).

 

  Para ello funcionan más de 238 SIAS en distintos puntos de la provincia con guardias permanentes, equipamiento, médicos y en enfermeros especialmente preparados para atender dichas patologías en el primer nivel de atención.

    A través del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), se realizan en forma contínua durante el año diversos talleres y seminarios en la Provincia para actualizar conocimientos y evaluar la atención de los pacientes con patologías obstructiva respiratorias.

   El neumonólgo Guillermo Frada, integrante del Programa IRAB en Misiones, destacó la importancia de las Salas de Internación Abreviadas en la Provincia, porque en la actualidad “resuelven 94 por ciento de los casos de pacientes con dificultades respiratorias”. Agregó que el resto de los casos más agudos se derivan a los hospitales de Nivel II y III, dependiendo de la gravedad de los mismos.

      Frada resaltó el “altísimo grado de resolución” de los cuadros respiratorios en el primer nivel de atención y la coordinación que existe los hospitales de mayor complejidad y la red de traslado. Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, manifestó que “la gripe y los cuadros respiratorios no hay que subestimarlos” y para ello volvió a recomendar a la población que “ante los primeros síntomas de fiebre, congestión, estornudos, malestar general o decaimiento no hay que tomar ningún tipo de medicamento (automedicación), hay que realizar la consulta a los médicos”.

En ese contexto, Herrera Ahuad, sostuvo que “si bien en este año no hay mayor cantidad de casos que el año pasado, se observa una mayor virulencia del germen y se comporta en forma diferente y tiene que ver que la climatología de hoy no es la misma que el año pasado, dado que se presentan cuadros más graves y mas complejos ”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas