Jacobo: “El prestigio de las Efas pasa por su particular clima escolar»

La afirmación fue realizada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, luego de visitar dos Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

 

“Las EFAs, escuelas tradicionalmente humildes desde su origen, hoy son una de las más prestigiosas y esto se debe al particular clima escolar. Cuando uno ingresa se sienten aquellos valores que debe tener una escuela: respeto, esfuerzo compartido, solidaridad, buena relación y confianza entre los alumnos y sus docentes. Esto es sin duda lo que buscamos para todas las escuelas”.

El ministro Luis Jacobo junto al referente jurisdiccional de Planes de Mejora del INET, Mauricio Maidana, visitaron las EFA “San Conrado” de la localidad de 9 de Julio y la EFA “Santa María Goretti” de Comandante Andresito.

La visita permitió un momento de encuentro y diálogo abierto con la comunidad, en donde todos expresaron la satisfacción por el acompañamiento del Estado nacional y provincial a las EFAs, las cuales son de gestión privada pero comprendidas como de mandato social por la tarea que realizan en zonas rurales. En ambas EFAs, alumnos, padres, docentes y autoridades municipales, se hicieron presentes a pesar de encontrarse en el receso escolar de invierno.

Los directivos mostraron a Jacobo el equipamiento adquirido con los fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET): camas cuchetas, mesas, sillas, alacenas, ropa de cama, almohadas, colchones, freezers, lavarropas, Televisor de 32 pulgadas, ventiladores de pie y cocinas.

Cabe destacar que la adquisición de los elementos responde a un proyecto presentado por el Ministerio de Educación provincial, a través del área de Plan de Mejora, para mejorar las condiciones institucionales y los entornos formativos de las EFAs, igualando las oportunidades de de alumnos que eligen la educación rural y de alternancia, con el fin de asegurar, fortalecer y consolidar sus trayectorias escolares. Este proyecto alcanzará a la totalidad de los albergues de las EFAs de Misiones y comprende fondos por 985.879,66 pesos.

Jacobo señaló que el hecho de recorrer permanentemente las escuelas y estar en contacto con los protagonistas de la educación, permite tomar decisiones más acertadas. Y habló a los chicos: “No se olviden que estamos atravesando un tiempo muy especial. La educación ha sido objeto, como nunca antes, de la atención del Estado nacional, provincial e inclusive municipal”.

Conversó con los jóvenes sobre la escuela actual, más abierta, interconectada y dinámica. Se dirigió a los docentes y padres y compartió su visión respecto a que también la opinión de los chicos es determinante para medir la calidad educativa.

Angel Pires, estudiante de quinto año de la EFA Santa María Goretti de Andresito expresó que “estar en la escuela es como estar en casa, aquí me siento bien. Este es mi último año y quisiera poder estar algún tiempo más porque aquí se hacen buenos amigos, inclusive con los profesores”.

El encuentro permitió también hablar sobre los desafíos que la escuela tiene por delante, fundamentalmente con respecto a la cantidad de jóvenes que aún se encuentran fuera del sistema escolar. “No dejen la escuela, porque esté es el mejor lugar para estar a su edad”, pidió Jacobo y los alentó para que ayuden a otros chicos que no asisten a las escuelas.

Del mismo modo, Sebastián Ibo, el rector de la EFA, describió su comunidad educativa como una gran familia. Docentes de la casa, se emocionaron al contar cómo es el trabajo diario, el amor que ponen a su tarea como educadores, el valor de convivir con sus alumnos y compartir tanto el trabajo pedagógico como el desarrollo personal de cada chico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas