En la cuenca hortícola del Mercado Concentrador el impacto de las heladas fue mínimo

Las heladas no afectaron en gran medida a la producción de la cuenca hortícola del sur de la provincia, que abastece de productos frescos al Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Posadas, según surge de un relevamiento realizado en el transcurso de la semana por técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e industrial (IFAI). Estas visitas a las chacras se realizaron con el objetivo de hacer un seguimiento a los productores y conocer el estado de la producción tras las bajas temperaturas.

Luego de realizar un balance de la situación de los predios visitados los técnicos del Mercado Concentrador explicaron que, debido al evento climático, los volúmenes de producción pueden verse disminuidos pero, dado el mínimo impacto en la cuenca, el abastecimiento de frutas y verduras está asegurado en calidad y cantidad en el centro comercial, ubicado sobre avenida Aguado, a una cuadra de Chacabuco.

Vicente De León, técnico responsable del sector Fruti-Hortícola del Mercado Concentrador, fue uno de los que recorrieron las unidades productivas y explicó que los productores que trabajan con invernáculos protegieron la producción con los sistemas de calefacción, que aprendieron a desarrollar y poner en funcionamiento en las capacitaciones que se desarrollaron durante el año pasado.

En la recorrida por las chacras pudieron establecer que algunos productores sufrieron daños en los cultivos bajo invernadero debido a que carecían de la protección lateral en las estructuras. También hubo casos de pérdida total de la producción en las plantaciones a cielo abierto.

De León comentó que en Corpus las heladas no fueron tan agresivas debido al vapor del río. Aclaró que la producción de acelga fue la más golpeada en ese municipio. Además dijo que en Loreto se vio afectada la producción de morrón en  un invernáculo sin coberturas laterales y en Bonpland  se vio seriamente perjudicada una producción de zapallos sembrada a cielo abierto.

El técnico del IFAI comentó que van  a seguir recorriendo otras localidades, incluyendo Posadas. Indicó que hasta el momento es bajo el número de productores, en la cuenca hortícola que abastece el mercado, cuyas plantaciones se vieron damnificadas por las heladas registradas en el transcurso de esta semana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas