El Consejo de Caciques reclama más escuelas públicas en sus comunidades

El reclamo se basa en que muchas de las instituciones educativas cercanas a las comunidades dependen de la iglesia católica y según denuncian, pretenden imponerles la religión, sin tener en cuenta la espiritualidad propia de los mbya.


Radio Libertad: Alejandro Mendez

En diálogo con Radio Libertad, Alejandro Méndez integrante del Consejo de Caciques dijo que: “necesitamos la infraestructura para educación, porque nosotros siempre apostamos a la educación en las comunidades. Hace poco en la comunidad de San Ignacio han solicitado que la escuela sea pública, pero en ese caso, la escuela dependía del obispado. Lo que queremos nosotros es que las escuelas sean públicas, porque había por parte de los directores de la escuela una imposición religiosa, que es la católica, por eso se ha manifestado que sea estatal”.

 

Y no se trata solo de San Ignacio “la mayoría de las comunidades están pasando por esas situaciones, y esto no es una pelea con la iglesia, simplemente nosotros tenemos nuestra espiritualidad y  queremos que nos respeten eso,. Si el maestro o directivos pertenecen a una religión, cada cual tiene la libertad de pertenecer a una religión, pero que no la impongan” expresó Méndez.

 

 

Nativos vienen a Posadas porque falta infraestructura en sus comunidades

 

“Nosotros día a día como Consejo de Caciques visitamos a las familias que están en la avenida Mitre, se los lleva todas las veces que se puede, pero las mamás guaranies siempre van a venir, porque hay cosas que se están haciendo en las comunidades, pero hay muchas cosas que faltan. Ellas vienen hasta acá porque falta una estructura de contención” explicó Méndez, y también recordó que “desde hace mucho tiempo veníamos plateando que para acompañar lo que el estado nos da en la bolsita de mercadería, necesitábamos una tarjeta de 400 pesos para cada familia. Además le  habíamos planteado al estado a través del ministerio del agro una producción masiva de alimentos para reforzar lo que nos dan. Pero nunca tuvimos respuesta. Muchas veces hemos solicitado audiencias con el ministro Ortega (Agro) y nunca nos dan una”.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas