Silvia Risko cuestionó el discurso demagógico y la falta de colaboración de la oposición

La actual diputada nacional y candidata a la reelección por el Frente Renovador criticó a los dirigentes opositores por hacer campañas demagógicas y no apoyarlos cuando en el Congreso se plantea un reclamo misionero. Asimismo valoró la posibilidad de seguir trabajando para que las políticas nacionales se pongan en marcha en la tierra colorada y recordó que una década atrás los mismos que hoy proponen eliminar el impuesto a las ganancias o establecer el 82% móvil endeudaron la Nación y la Provincia, además de ser los impulsores del Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia (IETE).

En su participación en el programa Debate sobre el Futuro que se emite por canal 5 de Cablevisión sostuvo que forman parte de Frente Renovador que es “la fuerza política que la construimos en Misiones y llevamos adelante lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y las decisiones con todos los aciertos, virtudes y defectos”. Dijo además que se trabaja en función del apoyo al gobierno nacional y popular que plantea la reconstrucción de un modelo de inclusión. “Por sobre todas las cosas hoy llevamos la propuesta de nuestra identidad misionera al Congreso de la Nación. Esto es marcar nuestro poder político, el del Frente Renovador como el que sostiene, apoya, forma parte y también cree en esta política diferente en este modelo de reparto solidario y contra el de concentración de pobreza”.

 

En ese sentido explicó que los diputados del bloque renovador son los que garantizan que todas las políticas de nivel nacional se ejecuten y que legítimamente piden al ciudadano misionero que refuerce ese poder político.

 

Como parte de lo hecho en su tarea legislativa nombró al registro de ADN de personas ligadas a delitos sexuales, la figura del femicidio o feminicidio, el haber quitado la figura del avenimiento del Código Penal Argentino o la ley de fertilización asistida.

 

“La gente busca efectividad”

 

Respecto a la percepción de la ciudadanía en general sobre la tarea legislativa que desarrolla consideró que en general lo que le interesa a cada individuo es que esas políticas tengan efectividad. “A nosotros como sociedad nos importa que la cosas se hagan efectivas, no quien las hace. Que los cambios se vayan haciendo y que de ahí se profundice la conciencia social de que se puede. Que nosotros tengamos políticas de ampliación de derechos no significa se nos viene el fin del mundo”, dijo. A modo de ejemplo sobre su tarea recordó el debate que se dio en 2010 para la sanción del matrimonio igualitario donde se quebraron viejos paradigmas y el Estado retoma su rol de garante a través del impulso y las necesidades de las nuevas generaciones. “Esto mismo va a pasar con otras temáticas que se va a seguir dando el debate hasta llegar en algún momento a un consenso de las fuerzas políticas en beneficio de la necesidad real de la sociedad”.

 

 

Parte del proyecto nacional y popular

 

Risko se refirió también a la designación del bloque renovador en el Congreso para diferenciarse del Frente para la Victoria. “Esta dando vueltas todavía en nuestra propia atmósfera eso de que si querés tener identidad es para ponerle palos en la rueda al otro. Acá el gran desafío es romper lo nacional para ir a lo federal. Vos cuando tenés realmente un gobierno y una política federal ella nace del respeto de la identidad política territorial, de cada territorio argentino”, dijo.

 

A su entender esa fuerza política del bloque propio va a permitir decir: “nosotros necesitamos para la provincia tantas delegaciones del ANSES, o tantas delegaciones de la AFIP, o nosotros necesitamos una universidad pública para formar profesionales tal cual lo establece la Ley de Medios por ejemplo”.

 

«Puerta no colabora pero sigue siendo coherente»

Respecto a las declaraciones de su par Federico Ramón Puerta la legisladora lamentó que no se haya sumado a los reclamos realizados a favor de los misioneros. “La verdad que ni siquiera ha respaldado las leyes como la recuperación de YPF, pero es coherente ya que el estuvo con la privatización de todo nuestro Estado y con el proceso de debilitación del Estado provincial. En buena hora que no apoye el proyecto nacional y popular porque no cree en el. Entones que siga quedando ahí y ojalá que tenga un aporte más positivo con nosotros”, remarcó.

 

Respecto a la propuesta de los candidatos radicales que ofrecen equilibrio  consideró que lo que se busca es seguridad. “Yo lo que necesito, lo que necesita el empleado o el industrial o el que está afuera del sistema es un Estado que nos garantice seguridad y estabilidad que no nos endeude. Nadie se acuerda más del FMI o la deuda externa. Pero ojo, nosotros estamos pagando nuestra deuda pública que nos dejó Ramón Puerta y que seguro la van a pagar mis bisnietos todavía. Hoy tenemos un Estado nacional que nos está dando un tiempo de gracia absorbiendo nuestra duda. Puerta dice `si soy gobernador o si vuelvo voy a quitar los impuestos`. Yo me acuerdo que ocho años tuve que pagar el impuesto al IETE como empleada pública. Yo me acuerdo que los que hoy garantizan y proponen equilibrio, le pusieron impuestos a los jubilados. Me acuerdo de esas cosas, a mi no me lo contaron. Durante el gobierno de Fernando De la Rua el famoso 13% que se puso desde Nación a todo el salario”, dijo.

 

Además recordó que fueron esos mismos años en los que se abonaban los salarios con “lecops” o quienes propugnaron para que irresponsablemente se apruebe el 82 por ciento móvil cuando se sabía que es aún hoy algo imposible de sostener. “Yo que soy peronista no conozco ningún peronista que no ambicione el 82% móvil. Pero volvemos a lo mismo. Se quiere sacar un papelito con algo que no se puede cumplir, o trabajar para tener un Estado fuerte para que en algún momento se pueda garantizar el 82% móvil”, explicó.

 

En cuanto al impuesto a las ganancias dijo que el nivel salarial en Misiones es bajo y hay que ambicionar es a subirlo. “Seamos solidarios enserio. Creer y generar un reparto solidario en un Estado es esto. Agarrar y decir vos cobrás más de tanto, pero tenemos la mayoría de la sociedad cobrando por debajo de esa media. El Estado se nutre de los impuestos para garantizar obras públicas, salud, educación, y la estabilidad requiere un Estado fuerte. Todavía no podemos darnos el lujo de prescindir de los impuestos y nunca lo vamos a poder hacer”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas