¿Qué y por qué votamos el 11 de agosto?

El 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para habilitar a los candidatos a que participen en la elección del mes de octubre y ocupar una banca en el Congreso. En el caso de Misiones, únicamente se eligen Diputados. 


Radio Libertad. Eduardo Boneto, Secretaría Electoral Nacional

_ ¿Qué son las primarias?

 

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. 

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales. 

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

 

Únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones nacionales, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos igual o superior al 1,5%. De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales

 

 

Eduardo Boneto, secretario electoral nacional, brindó precisiones sobre estas PASO, (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 11 de agosto.

 

“Entre las modificaciones de esta elección podemos mencionar que se elimina el sello del documento y se entregará un troquel sin importar con qué DNI voten. Habrá un espacio para la firma del elector que deberá plasmar en la línea del padrón donde figura”.

 

_ ¿Se modificó el régimen de multas?

 

_ Sí, el elector que no haya concurrido a votar ni haya justificado el por qué dentro de los 60 días estipulados por la ley, pasará a formar parte del Registro Nacional de Infractores. La ley prevé infracciones e impide hacer trámites ante cualquier organismo nacional, provincial o municipal pero además deberá pagar una multa de 50 pesos como mínimo y 500 pesos como máximo.

 

_ ¿Sobre el Registro de los privados de la libertad que podrán sufragar?

 

_ Este registro viene funcionando hace tres elecciones, se forma un padrón pero de aquellas personas que estén sin sentencia firme. Como en los institutos carcelarios, hay detenidos de distintos distritos electorales, la Cámara Electoral Nacional creó una boleta única con el nombre de todos los candidatos y se provee a la autoridad de mesa una boleta por cada detenido que tenga esa mesa de acuerdo a su distrito. Cada distrito está asignado con un número. Lo que hace el elector es marcar cual es su candidato de preferencia con un marcador en esa boleta única.

 

_ ¿Cuántos electores están habilitados en Misiones?  

 

_ Hay 787.588 electores habilitados, 2.305 mesas, y 305 escuelas en las cuales se podrá votar.

 

Boneto, aclaró también que los menores de 15 años podrán participar de manera optativa en esta elección siempre y cuando lleguen con 16 años al 27 de octubre.

(Radio Libertad 93.7)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas