Mate, comidas típicas y música regional, compañeras de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

  El frío de los últimos días fue el marco ideal para disfrutar del mate y el mate cocido, en el stand del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con comida típica y música en vivo, en la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que finalizó el pasado domingo en la ciudad de Apóstoles.


Autoridades municipales y de entidades yerbateras de Brasil y Paraguay, turistas, productores, cosecheros y vecinos de Apóstoles compartieron en el stand del INYM, en la Expo Yerba, chipas de almidón, sopa paraguaya, “chipa cuerito” y mbeyú preparados en el momento por el cocinero, mientras la ronda del mate, el mate cocido y la música regional de Juan Duarte y su conjunto complementaban el escenario distendido.

El movimiento de visitantes al stand del INYM, ubicado en el acceso mismo de la Expo Yerba, fue constante durante los cinco días que duró la fiesta (del 17 al 21 de julio). Desde las 17 hasta el cierre, las promotoras oficiaron de embajadoras de la zona productora de la yerba mate, y el lugar fue propicio también para el diálogo fraternal entre representantes de las entidades yerbateras de Paraguay, Brasil y Argentina, de la mano del presidente del INYM, Luis Prietto; del titular del Instituto Brasilero del Mate, Alfeu Strapasson, y el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, junto al intendente local, Mario Vialey y al ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega.

La actividad del INYM se extendió a otros sectores del predio de la Expo Yerba y el Parque Centenario. El sábado, en horas del mediodía se hizo efectiva una nueva entrega de unidades de transporte para personal de la cosecha, y más tarde, por la noche, la actuación de Miranda, con la presencia de miles de jóvenes, incluyó una pausa para el mate y su reinvindicación en el escenario, revalorizando así el producto más tradicional de los argentinos.

La 35º edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate concluyó el domingo con el concurrido almuerzo yerbatero, en cuyo contexto fueron otorgados la Orden del Mate a Sergio Dante Prat Kricun, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; y los premios a los ganadores del certamen sobre el mate y la yerba mate, cuyo primer lugar se llevó Roberto Montechiessi (Posadas) con su trabajo “El Mate y su Lenguaje”, el segundo fue para “El Mate Cocido” de Héctor José Vanzini (Apóstoles) y el tercero para “La Pava” de Norma Varela (Leandro N. Alem ).

El INYM, además de esas acciones y el apoyo económico para la realización de la Fiesta, participó en la organización de la Expo Dinámica. La exposición de herramientas y maquinaria para el sector yerbatero, que se realizó el viernes 19 de julio en el Colegio Salesiano Pascual Gentilini, en San José, fue un éxito a juzgar por la gran concurrencia de profesionales, productores y referentes yerbateros de los países vecinos, y por los productos exhibidos, de vanguardia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas