El Iplyc hará tres mil viviendas de madera por año en una nueva fábrica

Lo adelantó el presidente del organismo, Eduardo Torres. La fábrica se emplazará en el predio del Parque Industrial. De acuerdo a los detalles, la idea es construir viviendas para quienes tengan o no un terreno, a través de un circulo de ahorro y capitalización. La iniciativa apunta a la clase media y se comenzaría a trabajar en el proyecto en menos de un año con costos menores a los que se manejan para viviendas de mampostería. También se hará un stock de viviendas para catástrofes, preensambladas. 


Radio Libertad. Eduardo Torres, presidente del Iplyc

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Eduardo Torres, trabaja en un revolucionario plan de desarrollo de viviendas de madera que tendrá un gran impacto en la industria local y en la generación de puestos de trabajo. Con una inversión inicial estimada en 30 millones de pesos, se instalará en Posadas una fábrica de viviendas de madera destinada a un potencial habitante de clase media, que no necesariamente tendrá que poseer terreno propio, ya que se proyectan barrios en tierras propiedad del Estado. Asimismo, Torres ya analizó con la Comisión Nacional de Valores un sistema de ahorro previo para financiar las viviendas y la creación de un fideicomiso para atraer inversores. Se calcula una producción de tres mil viviendas por año.

“Estamos en varios proyectos que tienden al desarrollo de la madera. Creamos la fábrica de muebles con créditos a pequeños carpinteros, que hoy son industriales del mueble. Ya tenemos 250 compradores de la provincia de Buenos Aires y otros tantos en el resto del país y queremos exportar a Brasil”, precisó Torres.

La fábrica de muebles construye también muebles macizos con paraíso, pino, eucaliptos y una nueva línea de colores, que tuvo un éxito rotundo y se vende a un precio mayor.

En un futuro, el objetivo es que la fábrica pase a manos privadas con una cartera de clientes establecida.

Para la fábrica de casa de madera, el IPLyC ya reservó un terreno en el Parque Industrial de Posadas, pero se instalará allí en una segunda etapa, ya que la inversión es demasiado onerosa. En cambio, con el alquiler de un galpón ya instalado, el organismo rector de los juegos de azar invertirá inicialmente 30 millones de pesos. En paralelo, se analiza la asociación con una fábrica ya funcionando para hacer aberturas y obtener la madera ya secada.

Torres piensa en tres tipos de viviendas. “Pensamos en tener un sotck para situaciones de catástrofes –durante la inundación en La Plata, el Gobierno bonaerense contactó a Misiones para comprar viviendas y no hubo suficientes-, otra para despachar a cualquier lugar del país y barrios en tierras fiscales. Para los que tienen terrenos o chacras, podrán invertir en un círculo de ahorro y capitalización”.

“Tenemos que cambiar la cultura de viviendas que tiene Misiones”, explicó el funcionario.

Para el diseño de las viviendas y de los futuros barrios, se trabajará con el expertise del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Para fin de año, Torres considera que ya se podrá iniciar la entrega de las primeras viviendas y se calcula que se crearán inicialmente cien puestos de trabajo solo en la construcción y otros tantos en transporte y armado.

La decisión tendrá un fuerte impacto en una industria que aporta el 50 por ciento del PBI provincial y que tiene hoy capacidad ociosa por la caída de las exportaciones y que podrá derivar materia prima al mercado interno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas