Definieron grilla de costos del té

Productores y Gobierno unificaron una estructura de costos que servirá de base para establecer precios para la próxima cosecha, tarea que se realizará en octubre, cerca del período de cosecha. 

 

Organizaciones representativas del sector primario en conjunto con organismos de gobiernos nacional y provincial, como el INTA, la subsecretaría de Comercio Exterior y el Ministerio del Agro confeccionaron una grilla de costos, instrumento que enumera y cuantifica detalladamente todos bienes y servicios que se deben adquirir para producir un kilo de brote de té. Ese estudio servirá de base para discutir los precios, tarea que fue postergada hasta octubre, más cerca de la cosecha, para evitar que las variaciones que pudiera haber en los valores de los insumos no desactualicen  el precio acordado.

El avance se logró en el marco de una nueva reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que se realizó en Oberá. “Fue la cuarta reunión y resultó la más fructífera hasta ahora. Se aportaron ideas, se lograron acuerdos, se está transitando el camino que debe ser, indicó el director de Yerba y Té de la Provincia, José Semeguén.

El funcionario explicó que se unificó una grilla de costos con 20 ítems, que, a su buen saber y entender, permitirá arribar a un costo real y efectivo de la actividad.

Indicó que pese a la ansiedad de los productores, se resolvió postergar la definición del precio. “Sería una picardía fijar hoy un precio para el té, porque faltan dos meses para la cosecha, y el precio podría quedar desactualizado”, advirtió. 

Reconoció que habrá que ajustar mecanismos para propiciar que los valores acordados se cumplan de modo efectivo, cosa que ocurrió al final de la última cosecha. “Lo que pasó a partir de enero fue una vergüenza, el precio del kilo de brote estaba establecido en 55 centavos y hasta entonces se estaba cumpliendo, pero entonces los industriales decidieron unilateralmente bajar 10 y hasta 15 centavos el valor, lo que perjudicó al sector primario”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas