Closs: Misiones es la provincia que más soluciones habitacionales dio per cápita en Argentina

Así lo destacó el gobernador Maurice Closs, en las ceremonias de entrega de viviendas realizadas en Colonia Victoria y El Alcázar, respectivamente. Además pidió el acompañamiento para las elecciones y dijo que Misiones necesita legisladores comprometidos con la tierra colorada “que nos ayuden a gobernar y a seguir cumpliendo sueños para traer más viviendas, más caminos, para traer más accesos a los pueblos que hacen falta, para continuar con esta década ganada donde el norte argentino se ha recuperado mucho de la mano de nuestro proyecto nacional”.

 

 

El gobernador de la tierra colorada, Maurice Closs presidió esta mañana y mediodía respectivamente, la entrega de viviendas en las localidades de Colonia Victoria (15 viviendas) y El Alcázar (20 viviendas tradicionales y 14 progresivas).

En la oportunidad el mandatario provincial resaltó que “el rol del estado como estado debe resolver problemas que son indudables e indelegables como la salud, la educación, la seguridad aparecen como esencia del funcionamiento y rol del estado pero hay otra de las necesidades sociales más compleja de resolver y justamente son las viviendas y nosotros le damos una enorme importancia al tema de la vivienda y por eso los números que se decían acá. En términos porcentuales o per cápita hemos sido en los últimos años la Provincia que más ha avanzado en la solución de los problemas habitacionales y lo hicimos porque pudimos mantener esa estructura flexible, esa diversidad de programas y por sobre todas las cosas las cuentas financieras bien ordenadas”.

Y agregó “el instituto de la vivienda recibe los fondos  nacionales y los aplica a viviendas, cobra las cuotas como corresponde y los aplica a viviendas, gestiona ante el gobierno nacional los recursos y lo aplica a viviendas y el gobierno provincial mes a mes transfiere no menos de 50 millones de pesos que en su inmensa mayoría son para dos conceptos que bien saben ustedes, son viviendas y escuelas que son para el instituto de la vivienda, por eso en el día de hoy venimos a recorrer y a ver como desde la vivienda se va afirmando, se ve asentando y va creciendo una comunidad”.

Además dijo “si estos pueblos no tuvieran la respuesta de la vivienda y las viviendas estuvieran solamente en las ciudades grandes como Eldorado o Montecarlo, veríamos el proceso inverso, del ciudadano del pueblo chico abandonando el pueblo chico y yendo al pueblo grande  y esa no es la idiosincrasia del misionero”, porque destacó que el misionero quiere vivir en su pueblo pequeño.

 

Casi mil viviendas para pueblos pequeños

El gobernador de Misiones recordó que “hace unos años el gobierno nacional desarrolló un plan y nos dio un buen paquete de viviendas pero era solo para las ciudades grandes y nosotros fuimos y le planteamos al gobierno de la Nación que la estructura de la provincia de Misiones es una estructura de muchos pueblos, pueblos pequeños, que en 29 kilómetros cuadrados tenemos 75 municipios y que al misionero el gusta vivir en un pueblo pequeño, donde nos conocemos todos, donde todo nos queda cerca y que también le gusta que las ciudades vayan creciendo de manera ordenada y que para ello queríamos que nos den también de este tipo de viviendas en los pueblos pequeños, así fue que conseguimos 919 viviendas, de las cuales 20 se inauguran hoy acá”.

Y añadió “pero siempre tuvimos claro desde el gobierno que el programa de soluciones habitacionales más exitoso, era aquel que fuese flexible, que tiene la capacidad de adaptarse a las distintas realidades, zonas geográficas, y por sobre todas las cosas al bolsillo y la necesidad de cada misionero”.  

Además destacó que si uno repasa lo que hemos hecho en estos años, plan techo, cerramientos, vivienda para los trabajadores rurales, “me acuerdo que un agricultor me dijo feliz que después de haber vivido en la ciudad, volvió a su chacra porque contaba ya con su vivienda rural” aseveró.

En la misma línea resaltó el rol de las viviendas progresivas, destacado por el presidente del Iprodha.

Tras esto el mandatario provincial habló de las obras de empedrado y cordón cuneta que se están haciendo en la localidad de El Alcázar y dijo que eso mejora la calidad de vida del pueblo,  “y eso es lo que nosotros venimos a hacer en un día como hoy, donde se ve en un día de frio, la importancia de la casa digna, del techo propio, del terreno propio. Y hoy día es un día donde además se va a notar el contraste, el enorme contraste, ahí está la obra, la fría obra, fría como la mañana de hoy, pero cada uno de estas familias va a abrir la puerta y la va llenar con el calor del hogar, con las alegrías de los chicos, con los sueños, con las esperanzas, con los problemas y las soluciones que se dan en cada una de las familias y eso es lo que nosotros venimos a hacer en el día de hoy, a depositar un cacho de esperanza, de dignidad, de calidad de vida para 20 familias acá y 14 familias distribuidas en distintos lugares”.

Closs también señaló “la flexibilidad también significa no solamente hacer distintos tipos de obras sino llevar adelante muchas fuerzas de trabajo como los amigos de la Federación de Tierra y Vivienda que siempre nos ayudan y son fuertes en esta zona a la hora de construir”.

 

Unos 100 mbya guraní construyen sus casas

Por otra parte, el gobernador dijo que al finalizar el acto recorrerían la aldea mbya guaraní con el presidente del Iprodha, “vamos a ver y a mostrarle no solamente a Misiones y al país y por qué no al mundo cómo con sus propias manos 100 hermanos de los pueblos originarios están levantando sus viviendas en su comunidad” indicó.

Y destacó “este es el gobierno que llevamos adelante y seguramente quedan cosas pendientes, seguramente faltan todavía cerca de 90 mil soluciones habitacionales pero todo se hace de a pasos, todo se hace en el esfuerzo compartido, todo se hace con la paciencia y con la generosidad de saber que si te tocó la casa con el esfuerzo compartido y aportes del estado, también te toca hacer tu aporte para que otro vecino y amigo o familiar, o compueblano tenga la posibilidad de vivienda. Esa es la visión que nosotros tenemos”.

 

Misiones necesita legisladores misioneros

Para finalizar el mandatario provincial pidió el acompañamiento del pueblo misionero “con toda humildad y el respeto y con la fuerza del trabajo que llevamos adelante todos los días gestionando esta Provincia, yo les pido que nos acompañen. Estamos en tiempos electorales, Argentina pone en marcha y vigencia una ley que les va a hacer votar 2 veces, una el 11 de agosto y otra el 27 de octubre. Y humildemente les pido que nos acompañen, nos hace falta como gobierno, me hace falta como gobernador buenos gestores, buenos legisladores que nos acompañen y que golpeen cada puerta y hagan cada gestión en el Congreso de la Nación y yo les pido con confianza y con humildad pero con la convicción de que es lo mejor para Misiones, que acompañen con su voto al ingeniero Alex Ziegler y a Silvia Risko que son quienes encabezan nuestra boleta, acompañados por Isaac Sevi, por Lucía Mikitiuk, y tantos otros jóvenes que forman parte de esta propuesta electoral. Misiones necesita, Misiones precisa de legisladores comprometidos con la tierra colorada que nos ayuden a gobernar y a seguir cumpliendo sueños para traer más viviendas, más caminos, para traer más accesos a los pueblos que hacen falta, para continuar con esta década ganada donde el norte argentino se ha recuperado mucho de la mano de nuestro proyecto nacional, por eso queridos amigos con humildad y respeto les pido que nos acompañen y no detengamos la marcha, Misiones se merece, el Alcázar se merece seguir creciendo más y creciendo en paz” finalizó.  

 

Presupuesto del Iprodha para el 2014 supera los 3 mil millones de pesos

Por su parte, Santiago Ross, presidente del Iprodha incentivó a la población a formar parte del programa viviendas progresivas y dijo que hoy se entregaron en El Alcázar 20 casas tradicionales, “felicitamos a las familias que accedieron a esas viviendas tradicionales pero quiero felicitar también, y con más ahínco a las otras 14 familias, porque de ese tipo de vivienda es de la que más demanda tenemos en el interior de Misiones y yo quiero que toda familia que tenga un terrenito o tenga una casa que este incompleta que se enganche con ese programa, que hable su intendente, porque el intendente tiene en la mano la herramienta para resolverle el problema dignamente. Entonces, el programa de viviendas progresivas para áreas urbanas, la gente tiene que pedirlo, no se queden con las dudas, vayan y hablan con el intendente porque el intendente tiene la herramienta, tiene los recursos porque nosotros tenemos el presupuesto para ello” indicó.

Y agregó “lo mismo pasa con la vivienda rural, no puede haber un solo colono que se quede con las ganas de tener su casa digna, tenemos los recursos, tenemos el apoyo de todos los intendentes y tenemos el presupuesto que nos da el gobernador. Tiene que tener cada colono su vivienda rural y en el pueblo al que no le alcanza todavía  para pagar la cuota de 350 pesos para la vivienda progresiva si todavía no puede pagar esa cuota, tiene una casita más barata todavía, que venga a hablar con el intendente porque el Iprodha tiene la solución, tiene el programa disponible para eso, la gente no se tiene que quedar con las ganas. No tiene que estar mirando por qué le dimos a aquel y a mi no me toca, le tiene que tocar a todos”.

Además resaltó “el presupuesto del Iprodha para el año que viene supera los 3 mil millones de pesos”.

Y explicó “es mucha plata que la tenemos que usar bien y mucha plata de esa la pone el gobierno de la Provincia, y mucha plata de esa, sale del recupero que después vamos a tener de estas viviendas”.

El presidente del Iprodha destacó además “nosotros somos la Provincia que más soluciones habitacionales dio per cápita en la República Argentina, el que viene segundo, viene lejísimos atrás nuestro. No obstante eso, todavía nos quedan 90 mil casas por resolver, entonces el objetivo del gobierno y el objetivo del Iprodha es atender primero a las 90 mil familias que todavía no tienen casa, por eso hay distintos mecanismos para resolver el problema habitacional”.

Y agregó “no me quiero olvidar de los compañeros del FTV, que están construyendo casas también a través de su cooperativa, tenemos distintos mecanismos, hay distintas formas de resolver, por eso nadie se quede con las ganas de resolver su problema habitacional. Hay soluciones a la medida de cada bolsillo y de cada posibilidad, aprovéchenlo, reitero, están los recursos, porque si no nos da el recurso el gobernador, nos da el gobierno nacional, así que por cualquiera de las dos vías el Iprodha tiene los elementos para resolver el problema de la vivienda, aprovéchenlo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas