Misiones está al límite de posesión de tierras en manos extranjeras

Tiene 13,9 por ciento de su superficie en propiedad de firmas de otros países, con la chilena Arauco, dueña de Alto Paraná, como la más extensa. La Provincia es la que mayor porcentaje de tierras tiene en manos foráneas. 

Misiones es la provincia que mayor cantidad de tierras tiene en manos extranjeras, con 13,9 por ciento, al límite de lo que establece la ley nacional de Tierras, que marca como máximo, un quince por ciento. La segunda provincia con mayor extensión en manos foráneas es Corrientes, con 13,7 por ciento, según el mapa presentado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, mientras que el territorio nacional no excede en promedio el cinco por ciento.

 

 

En Misiones, la mayor extensión extranjera pertenece a Arauco, propietaria de la pastera Alto Paraná, con 233.000 hectáreas aproximadamente, 120.541 están forestadas, de las cuáles 107.011 tienen pinos, 110.519 en conservación -bosques nativos, reservas y fajas ecologicas- y el resto en caminos y otros usos.

Los municipios donde más propiedades exhibe, son Puerto Libertad con 66.727, Puerto Piray con 22.347, San Pedro con 25.697 y Bernardo de Irigoyen con 27.052.

 

 

Según fuentes de la subsecretaría de Tierras de la Provincia, es en el departamento Iguazú donde hay mayor cantidad de tierras en manos extranjeras, seguido por  Eldorado. Después aparecen San Pedro, Montecarlo, Libertador General San Martín y San Ignacio. Es Oberá, en cambio, la que menos cantidad de hectáreas tiene en firmas extranjeras.

 

 

Aunque en la práctica, no se podrá dar marcha atrás con las posesiones actuales, la ley permitirá una mejor planificación a futuro. Establece el 15 por ciento de límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial,y municipal y los extranjeros de una misma nacionalidad no pueden superar el 30 por ciento del total de tierras extranjerizadas.

 

 

A partir de ahora, los titulares extranjeros no podrán adquirir más de 1000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo y tendrán prohibido poseer tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes.

 

 

La presidenta Cristina Fernández aseguró que tras la aplicación de la Ley de Extranjerización de Tierras «hoy podemos decir que ninguna de las 23 provincias argentinas excede el límite en materia de tenencia (en manos foráneas), lo que para mí es un orgullo».

 

 

   La mandataria lo expresó en cadena nacional desde Casa de Gobierno, al brindar el informe sobre tierras rurales en manos de extranjeros que, según reseñó, se circunscribe a «sólo un 5,93 por ciento» del total y que en ninguna provincia supera el 15 por ciento que establece la norma.

 

 

En Argentina existen al menos 9,3 millones de hectáreas de campesinos e indígenas que son pretendidas por el sector privado y estatal, según lo revela el primer informe oficial sobre conflictos rurales.  El NOA concentra la mayor cantidad de conflictos (28,2 por ciento). Le sigue la Patagonia (21,1), NEA (19,8), Centro (19,1) y Cuyo (11,7). Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes y Jujuy son las de mayores casos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas