La dieta Five hands

Como su propio nombre dice la dieta five hands consiste en comer cinco porciones de comida al día, en especial proteínas: en el desayuno, mitad de la mañana, comida, merienda y cena se ingieren pequeñas cantidades de pescado (salmón ahumado, atún, gambas…) o huevos, sin incluir ningún tipo de carbohidrato, azúcar o grasa.

Se admiten sólo las verduras de color verde, la tisana depurativa, algunas nueces y agua. Como “quitahambre” se permiten también unas bayas orientales llamadas Goji, famosas por sus efectos en el estado de ánimo y porque combaten el envejecimiento (hasta el punto de que son conocidas como las «bayas de la longevidad»). 

Los resultados de la dieta five hands

Quienes han seguido esta dieta afirman haber perdido de manera notable: un quilo al día durante al menos diez días, a lo que le sigue una de mantenimiento. Es una dieta alimentaria particular estudiada para recuperar la línea después del parto o perder los kilos ganados en este período de la vida de las mujeres. No supone más de 1000 Kcal al día y, si se combina con un poco de deporte, se obtendrán resultados aún más rápido. Es semejante a la dieta Dukan y la dieta Atkins. Las tres recomiendan ingerir solamente proteínas (por eso se denominan hiperproteicas) y la eliminación del resto de los nutrientes, que sin embargo son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.

La dieta five hands: la opinión de los expertos

Desde siempre, los médicos desaconsejan esas dietas “recomendadas por amigos”, ya que el cuerpo de cada uno tiene exigencias particulares que han de tenerse en cuenta. No existe una dieta adaptada a todo el mundo: cuando se pretende perder esos quilos que sobran, hay que acudir a un especialista y realizar análisis y pruebas médicas para controlar el propio estado de salud. Además, es mejor acudir a un especialista que pueda controlar el nivel de carbohidratos, proteínas, grasas y fibras adaptado al estilo de vida y al metabolismo de cada uno.

La dieta mediterránea se considera la mejor desde el punto de vista nutricional pero existen muchas variantes adaptadas a cada individuo. Desde hace tiempo los dietistas, nutricionistas y médicos en general desaconsejan las dietas alimentarias hiperproteicas, que se siguen en situaciones especiales como, por ejemplo, antes de iniciar una dieta más completa para obtener un mejor resultado. En general, una dieta hiperproteica no debe superar una semana de duración (y bajo un estricto control médico). Si las proteínas se ingieren en grandes cantidades y en un período de tiempo prolongado provocan daños al organismo, sobre todo a los riñones debido a la sobrecarga a la que se ven expuestos. También pueden aparecer trastornos como la uricemia, la somnolencia, las pérdidas de memoria, la pérdida de tensión y la insuficiencia renal. La dieta five hands, creada para perder los kilos ganados tras el embarazo resulta peligrosa porque se lleva a cabo en el momento en el que una mujer está ya expuesta a un gran estrés durante la lactancia. La producción de leche de calidad y con todos los nutrientes, es un elemento que pocas tienen en cuenta. Un desequilibrio alimentario en el período posterior a un embarazo, aunque no se de el pecho, puede resultar peligroso para el organismo. Piensa que el aporte calórico medio de una mujer es de 1400 kcal al día y que en el posparto se deben alcanzar las 2000 Kcal, así que resulta obvio que las menos de 1000 kcal diarias de la dieta five hands no son aceptables. Sólo para producir 100 ml de leche, se necesitan 90 Kcal y las cantidades aumentan con el paso de los meses, del peso y de la edad de niño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas