Feriantes confían que este año habrá menos pérdidas por heladas

Representantes de los productores que abastecen a las ferias francas anticiparon que la ola polar que permanece en la provincia desde el fin de semana provocó pérdidas en las chacras, pero estimaron que serán menores a las de años anteriores, dado el avance logrado en la instalación de invernáculos y calefactores. Advierten que toda la producción hortícola  lo que no quedó bajo cubierta, se perdió por las heladas.

 

Eugenio Kasalaba, dirigente de la Asociación de Ferias Francas de Oberá, indicó que en la madrugada de hoy cayeron severas heladas en toda la zona centro y que ello perjudicó a la producción, especialmente la de verduras. Estimó sin embargo que la introducción de nuevos materiales para hacer coberturas permitirá reducir las pérdidas en relación a años anteriores.

Dijo que recién cerca del fin de semana podrán tener un panorama más completo, cuando puedan recorrer todas las chacras y conocer de primera mano les efectos de las heladas. Anticipó sin embargo que en los próximos días se notará una caída en la oferta de verduras en las ferias, especialmente las de hoja.

 

“Lo que no está cubierto se perdió todo. Pero confiamos en que las pérdidas de lo que está en invernáculo sean bajas, especialmente en las chacras en las que llegamos con una nueva tela antihelada que recibimos del ministerio del Agro de la Provincia. Lamentablemente no llegamos a distribuir entre todos los productores, es un sistema nuevo, una tela fina que se pone sobre la planta o con arcos formando un túnel para que el material no toque la planta. Durante el día se puede retirar la tela para que la planta reciba directamente el calor del sol y luego taparlas para que ese calor se mantenga adentro. Alcanzamos a darle unos 50 metros cuadrados de esa tela a la mayoría de los productores de la feria de Oberá” explicó.

 

Por su parte, Hipólito Arenas, representante de las Ferias Francas de Posadas, indicó que todavía no tienen un panorama completo respecto a la incidencia de las heladas en las chacras de los productores, pero ya recibieron reportes que indican pérdidas en cultivos de hoja, especialmente en la zona de Olegario Víctor Andrade.

Explicó que las pérdidas fueron menores para aquellos productores que cuentan con calefactores en sus invernáculos, una tecnología económica difundida en los últimos años por el ministerio del Agro con la que se vienen logrando resultados positivos cuando se la instrumenta correctamente.

Explicó que recuperar la producción de hojas lleva de dos a tres meses, tiempo durante el cual se reducirá la disponibilidad de ese producto.

Anticipó que trabajan en un nuevo sistema de preservación de calor en los invernáculos que funciona con pantallas solares.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas