“El Papa Francisco hizo que volvamos a creer»; coincidieron peregrinos de todo el mundo

En las Jornadas de la Juventud también hay manifestaciones del movimiento denominado  Anonymous en contra de la corrupción y los excesivos gastos del gobierno brasileño. Piden que el Sumo Pontífice se manifieste al respecto

 

Río de Janeiro en particular  y Brasil en general desde el lunes viven jornadas de alegría con la presencia del Papa Francisco en las Jornadas Mundiales de la Juventud Cristiana. Millones de jóvenes se “adueñaron” de la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar de las distintas misas que no sólo ofrecerá el Sumo Pontífice sino también curas párrocos de todas las iglesias católicas del mundo que se están dando cita en esta localidad carioca. “Estas jornadas son diferentes a las realizadas en Madrid hace tres años. Éstas convocaron a más jóvenes. Es que el Papa  Francisco nada tiene que ver con el entonces Papa Benedicto XVI. Este Papa Latinoamericano es más humano. Acercó realmente la Iglesia a la juventud y le dio cabida a los pobres”; dijo Mercedes  Sandoval, una joven madrileña de 20 años que participó de las jornadas de la juventud que se realizaron en Madrid en el año 2009.

“Hoy puedo decir que creo en este Papa que hizo que vuelva a tener fe en la Iglesia Católica. Me sorprendió cuando fue elegido, porque en cierta forma era desconocido, pero con sus actitudes hizo que la gente lo adore”.

De su lado Fernando Rocas de Asunción dijo que “este Papa es nuestro. Sólo él puede lograr esta congregación de gente. Cuando bajó del avión y dijo que no trajo oro ni dinero, sino sólo a Jesucristo, me emocionó”.

“Yo soy catequista, de una Iglesia de un barrio de Asunción. De todo Paraguay tengo entendido que vinimos a
Río de Janeiro unos 5.000 peregrinos. Sólo traídos por la fe cristiana”, agregó.

En tanto que Franco de Olivera de la localidad misionera de Santiago de Liniers dijo que “valió la pena tantas horas de viaje. Espero participar este martes de la misa con el Papa. Pero ya estar aquí en Río de Janeiro es para mi un honor”.

Franco dijo que “con orgullo puedo decir que el Papa es argentino”.

A metros de este joven se encontraba Carolina Baldeverre de 17 años, una brasileña que corrigió a Franco de Olivera. “El Papa es de todos. Ya no es argentino”.

Carolina dijo que “el papa Francisco muestra que hace lo que pregona. Nosotros debemos seguir su ejemplo”.

Río de Janeiro vive un momento especial. Todos sienten que Francisco cambió la Iglesia católica. “Esperemos que los curas y los obispos sigan su ejemplo”; dijo Marianela Pellegri, una joven chilena que cruzó la cordillera de Los Andes para participar de estas jornadas.

Todos los jóvenes consultados coincidieron en que “El Papa Francisco hizo que volvamos a creer en nuestra Iglesia Católica”.

 

 

Manifestaciones

Pero no todas son rosas para esta Jornadas de la Juventud Cristiana. Cientos de hombres y mujeres brasileños se congregaron en el centro de Rio de Janeiro y  decidieron aprovechar la presencia del Papa Francisco para manifestarse en contra de la corrupción y de los gastos excesivos en la organización del Mundial de Fútbol. “Aclaramos no estamos en contra del Papa”; dijo la abogada brasileña Eloísa Melino.

Estas personas se expresan a diario, bajo un movimiento denominado “Anonymous”.

La abogada brasileña  Eloísa Melino , master en Derechos Humanos dijo que “somos personas que estamos interesadas de que haya cambios tanto en Río de Janeiro como en todo Brasil”.

“Somos parte de los mismos grupos que participamos en las manifestaciones cuando se realizó la Copa de Fútbol Confederaciones, hace un par de semanas; pero en esta oportunidad se adhirieron más personas a este movimiento”.

La abogada dijo que “nuestras manifestaciones son pacíficas, siempre y cuando la Policía de Río de Janeiro no nos impida realizarlas, por orden del Gobernador.  Cuando ellos (por la Policía) intervienen las manifestaciones se tornan no pacíficas”.

Afirmó que “no hay grupos dentro de los manifestantes que promuevan la violencia. Cuando la Policía nos reprime con violencia algunos manifestantes hacen la resistencia. Nosotros marchamos sin ninguna distinción y la Policía de Río de Janeiro usa balas de goma, gases lacrimógenos, etcétera. Nosotros no promovemos la violencia, la resistimos”.

Merina dijo que “esperamos que el Papa haga alguna declaración respecto a lo que el Gobierno brasileño hizo para reprimir las manifestaciones pacificas que, insisto  estamos realizando en contra de la corrupción y de los gastos excesivos en la organización de distintos eventos, Somos un país democrático donde están constitucionalmente garantizadas las manifestaciones”.

“Nosotros escuchamos al Gobierno que va a prohibir las protestas por la importancia de la Iglesia Católica. El Papa Francisco, a quien respetamos mucho, debería manifestarse para que se garantice la seguridad no solo de él, sino también de los manifestantes y de los peregrinos”. 

 

Alejandro Spivak, especial

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas