Egresaron nuevos médicos de la fundación Barceló

Son 17 estudiantes de la Facultad de Medicina aprobaron su examen de Final de carrera oriundos de Misiones, Corrientes, Chaco y Brasil. Este año sumaron 77 nuevos médicos que completan los 438 graduados de Sede Santo Tomé, que en el mes de septiembre recibirán su título y prestarán juramento hipocrático.

 

 

 

 

Durante 6 años, educan profesionales que son evaluados en distintas instancias de su vida académica y que culmina con el examen final de carrera. Este consiste en una evaluación final integradora empleando el sistema de Examen Clínico Objetivamente Estructurado, conocido mundialmente por las siglas anglosajonas OSCE (Objective Structured Clinical Examination).

En Argentina, la facultad de Medicina de Barceló ha sido pionera en la implementación de esta modalidad de evaluación. El mecanismo de esta prueba consiste en completar un circuito de 10 estaciones, en donde el alumno es evaluado por un docente de la materia y dispone de 6 minutos para resolver un caso clínico o hacer la interpretación y el diagnóstico de un estudio complementario (radiología, electrocardiograma, tomografía). 

Una de las estaciones denominada “Paciente simulado” se destaca por evaluar la relación médico paciente. Con la ayuda de un actor que simula síntomas y mediante la interacción con el mismo, el alumno debe inducir el diagnóstico.

Otro aspecto de la evaluación que podemos resaltar es la del uso, en el laboratorio de habilidades y destrezas, del simulador de RCP (resucitación cardiopulmonar), un muñeco que conectado a un programa informático simula  las señales de un ataque cardíaco, arritmias y traumas, entre otros, y que verifica si se está aplicando adecuadamente la RCP

Fueron años de esfuerzo y dedicación por ello felicitaron a sus médicos egresados de la sede Santo Tomé

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas