Advierten que se actualizaron los costos de las multas a quienes no voten

El secretario de la Junta Electoral Nacional, distrito Misiones, Eduardo Bonetto confirmó que se actualizaron los costos de las multas a quienes no cumplan con su obligación de votar en las próximas elecciones. Los costos van de 50 a 500 pesos, y son acumulativos. Además, aclaró que todas las documentaciones están vigentes para votar siempre que no se haya hecho ningún trámite de renovación.


Eduardo Bonetto – LT4, Red Ciudadana

El secretario de la Junta Electoral Nacional, distrito Misiones, Eduardo Bonetto señaló que se encuentran realizando los últimos preparativos para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto y que, de acuerdo a la ley 26.744 se introdujeron varias modificaciones en el código electoral sobre todo en lo vinculado a los formatos de padrón electoral.

Según indicó, habrá tres formatos distintos, uno de los cuales será el perteneciente al presidente de mesa, que contará con foto del elector, lugar para su firma y la constancia de emisión de voto (el troquel).

Además aclaró que cualquier documento es válido para votar (libreta de enrolamiento, DNI verde, DNI celeste, carnet, etc.) siempre y cuando sea el último que se haya tramitado. “Cualquier documento está vigente a los fines electorales siempre y cuando no se haya tramitado la renovación”, remarcó.

Por otra parte se refirió a las multas para quienes no cumplan con su obligación de votar y dijo que los costos ya fueron actualizados y por lo tanto se empezarán a cobrar. “Los montos van de 50 a 500 pesos. Si no vota en la elección primaria de agosto, la multa es de 50 pesos; si no vota en las de octubre, la multa es de 100 pesos; con lo cual el monto es progresivo pero también acumulativo en la medida que el elector sea reincidente en la votación, entonces si no vota ni en agosto ni en octubre, deberá pagar 150 pesos”, explicó al respecto.

Asimismo señaló que quienes no voten figurarán en el registro electoral de infractores, y se verán impedidos de realizar ciertos trámites como salir del país, tramitar actualización de pasaporte, inscripción en la DGI para carnet de conducir, entre otros. “Usted va a ir a hacer cualquier trámite y los funcionarios y empleados públicos deben constatar que haya cumplido con la obligación de votar. Se va a verificar si votó en el registro de infractores”, aseguró.

Por último indicó que para consultas sobre lugares de votación u otras inquietudes hay que dirigirse a las páginas web www.elecciones.gov.ar o www.padrones.gov.ar.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas